Opinión RCN: ¿Qué está pasando con la agricultura colombiana?

¿Qué solución existe a corto plazo para reactivar el sector? ¿Cuáles son las ayudas para el sector agrícola? ¿Habrá movilización el 13 de noviembre?


Default Author

Ricardo Galán

noviembre 11 de 2020
04:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sector de la agricultura en Colombia ha sido uno de los más golpeados a raíz de la pandemia por el Coronavirus. Son dos las grandes problemáticas que afectan a los pequeños y medianos productores: la baja o nula demanda de sus productos y los intermediarios.

Sobreoferta en cultivos de papa, mora, zanahoria, entre otros, hacen que los productores prefieran perderlos antes de entregárselos a los intermediarios.    

La semana pasada el presidente Iván Duque anunció una compensación económica directa a los pequeños productores de papa por la importancia que tiene este producto en el sector agrícola.

“La situación del precio de la papa se ha afectado por la caída en la demanda que se ha presentado en los últimos meses comparado al año pasado, lo que ha llevado que los productores reciban pagos muy por debajo de su producción", manifestó el mandatario. 

Los productores del país califican la situación de “insostenible”, porque el dinero que les queda no refleja el trabajo duro que representa mantener un cultivo y transportarlo. Además de los intermediarios, quienes son los que se quedan con las ganancias.

¿Qué solución existe a corto plazo para reactivar el sector? ¿Cuáles son las ayudas para el sector agrícola? ¿Habrá movilización el 13 de noviembre? ¿Cómo controlar a los intermediarios?

Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en @OpiniónRCN a las 5:30 p.m. a través de Facebook y demás plataformas digitales de @NoticiasRCN.

Invitados:

Juan Camilo Restrepo Gómez 
Viceministro de Desarrollo Rural

Jorge Bedoya
Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)

Plinio Hernández 
Presidente de Dignidad Papera de Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril