Opinión RCN: Seis vacunas contra el suicidio

¿El gobierno colombiano atendió el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas? ¿Hay un programa de prevención del suicidio en nuestro país? ¿Se puede prevenir el suicidio? ¿Cómo detectar a un posible suicida?


Ricardo Galán
septiembre 24 de 2020
04:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó al suicidio como la segunda causa de muerte en jóvenes entre los 15 y 29 años en todo el mundo. 

De acuerdo con la OMS, los suicidios en hombres siguen siendo superiores al de las mujeres. “Representan alrededor del 78 por ciento de todas las defunciones por suicidio”.

Se estima que en América 100.000 personas aproximadamente se quitan la vida cada año. “Los diez países de la región con el mayor número estimado de muertes por suicidio son: Estados Unidos (49.394), Brasil (13.467), México (6.537), Canadá (4.525), Argentina (4.030), Colombia (3.486), Chile (1.893), Cuba (1.596), Perú (1.567) y Bolivia (1.326)”, según la OMS. 

Aunque América Latina registra tasas de suicidio por debajo del promedio mundial, el 36 por ciento de los suicidios se producen en edades comprendidas entre los 25 y 44 años. Mientras que en las edades entre 45 y 59, es del 26 por ciento.

¿El gobierno colombiano atendió el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas? ¿Hay un programa de prevención del suicidio en nuestro país? ¿Se puede prevenir el suicidio? ¿Cómo detectar a un posible suicida? 

Este es nuestro tema del día con Ricardo Galán en #OpiniónRCN a las 5:30 p.m. a través de Facebook y demás plataformas digitales de @NoticiasRCN.

Invitados

Viviana Angélica Barón Torres 
Médico especialista en Salud Ocupacional de la Fundación de Psicología Afectiva Fidpa. 

Jenny Constanza Forero Hernández
Psicóloga y licenciada en Educación Especial con Maestría en Educación. 

Miguel de Zubiría
Psicólogo. Director Científico de la Fundación Alberto Merani Columnista de Noticias RCN.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Chile

Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

Por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet, Chile tiene como favorito al candidato que representa la ultraderecha.

Senado de la República

Polémica carta: senadores piden garantías para los 11 jóvenes capturados por terrorismo en Bogotá

Los jóvenes son señalados por la Fiscalía y la Policía de pertenecer al denominado grupo ‘PPP’ y de estar involucrados en actos de terrorismo urbano, vandalismo sistemático e incendios contra infraestructura.


¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable

El SENA lleva realidad virtual a las veredas para cerrar brechas tecnológicas en el agro