Qué peligro con las motos

Puede que no sean todos, pero el mal ejemplo de algunos se ha extendido a la mayoría de motousuarios.


Default Author

Oscar Sevillano

enero 19 de 2024
08:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con la Encuesta de Movilidad de 2023, en Bogotá el uso diario de las motos pasó de 745.000 viajes a 887.000 en los últimos cuatro años. El aumento de la utilización de este vehículo de transporte en la capital del país no resulta extraño si se tiene en cuenta las condiciones del transporte público en la ciudad, sumado a los enormes trancones.

Desafortunadamente con el aumento del uso de la moto se disparó también el número de accidentes y por supuesto creció además el número de muertes por siniestros viales en donde están involucrados los motousuarios.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, la cifra de fatalidades viales en 2023 en la capital es de 593 muertes, mientras en el año 2022 fue de 536. Dice la entidad que el 40% de las víctimas fatales son motociclistas.

No es difícil explicar las razones del crecimiento de accidentes viales en donde están involucradas las motos. Basta con mirar la manera en cómo se comportan en las calles y avenidas los motousuarios para entender el porqué de tanto accidente.

A diario los vemos ir en contravía, subir a los andenes, volarse los semáforos, transitar en zigzag, conducir a alta velocidad, llevar elementos de carga, transportar menores de edad, y otra serie de malos comportamientos que por supuesto provocan accidentes y que hacen necesario meter en cintura a estos ciudadanos.

No puede ser que, en las vías de las ciudades, una de ellas, Bogotá, existan unos señores que pretenden circular promoviendo más desorden y donde además hay una minoría que utilizan este medio de transporte para cometer delitos, hecho que ha terminado por convertir este vehículo en un elemento de miedo. A muchos ciudadanos nos causa pavor cuando se nos acerca una moto.

Por lo anterior, dentro de las medidas de seguridad que implemente el alcalde Galán en Bogotá, debe incluir también un capítulo dedicado a los motousuarios que utilizan este vehículo para delinquir, muchas veces a la vista de otros conductores de motos sin que estos hagan algo por evitar la comisión del delito.

Se ha vuelto costumbre en Bogotá y en otras ciudades que cada vez que se busca aplicar una medida que ponga en cintura la circulación de motos, sus dueños amenazan con paralizar el tráfico con protestas e incluso con bloqueos. El alcalde Carlos Fernando Galán debe aplicar mano dura en este caso y no dejarse chantajear ni amedrentar por quienes no quieren colaborar ni con las normas de tránsito ni con la seguridad en la capital del país.

Puede que no sean todos, pero el mal ejemplo de algunos se ha extendido a la mayoría de motousuarios, así es que por favor alcalde Galán, no más complacencias ni mano débil con estos señores.

@sevillanoscar

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Las salidas al cine son una alternativa fantástica para amigos, familias y parejas. Ponga atención a las películas disponibles para este fin de semana.

Ejército confirmó el secuestro de un soldado profesional en Tacueyó, Cauca Ejército Nacional

Confirman el secuestro de un soldado en Tacueyó, Cauca, en medio de la crisis por disidencias

El Ejército Nacional, a través de un comunicado, confirmó que el uniformado fue secuestrado cuando se movilizaba entre Toribío y Tacueyó.


Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana