Retos y desafíos de la educación superior en Colombia

Uno de los desafíos más grandes que enfrenta el sistema educativo en Colombia, sigue siendo el de frenar la deserción de estudiantes.


Mario Posada Garcia-Peña

Mario Posada García–Peña

abril 14 de 2023
12:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la actualidad, la educación superior en Colombia se enfrenta a diferentes desafíos para responder a las necesidades de los estudiantes después de la pandemia derivada del Covid-19. Esta se presentó como un reto para los centros de estudio como las universidades y los colegios, pero también impulsó la búsqueda de soluciones innovadoras, abriendo nuevas partes al futuro de la educación a través de la virtualidad, por citar un ejemplo. 

De hecho, uno de los desafíos más grandes que enfrenta el sistema educativo en Colombia, sigue siendo el tema de frenar la deserción de estudiantes, puesto que, de acuerdo con cifras de Fedesarrollo, en la educación básica, se estima que por cada 100 niños que entran a primero de primaria, solo 44 logran graduarse de bachillerato a tiempo; de igual manera, de 100 graduados de bachillerato en el país, solo 39 logran acceder a la educación superior. Las cifras hablan por sí solas, ya que según cifras del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Sistema de Información de la Educación Superior (SNIES), en el país, solo el 42% de los jóvenes accede a la educación superior y lo que es más preocupante solo el 18% de estos logra culminar la carrera escogida. 

Recordemos, que uno de los principales impactos tras la pandemia, fue llevar las clases a las casas de los estudiantes. Esto obligó a las universidades a modificar el modelo presencial y llevarlo “en línea”. Frente a este retador panorama, las instituciones de educación superior, tuvieron no solo tuvieron que adaptarse al cambio, sino también acelerar una transformación que se encontraba en una etapa temprana o que se había demorado en implementarse. Hoy en día ya existen muchas ofertas de programas académicos virtuales de pregrado y posgrado, en especial de este último con una gran participación internacional con opciones en maestrías y doctorados.

Por otro lado, los problemas financieros siguen siendo un gran desafío que enfrentan los estudiantes, sobre todo por el evidente encarecimiento de la oferta. En este ítem, vale la pena mencionar que se requieren costos razonables y fuentes de financiación que se adecuen a las necesidades de los jóvenes, adultos y familias que quieren ingresar a los programas académicos. Lo anterior, implica reconocer que cada región del país tiene costos de vida y niveles medios de ingreso diferentes. También, es necesario crear estrategias que se adecuen a las condiciones de cada estudiante y que les permitan acceder a la educación superior de forma equitativa. 

Hoy, pese a que han pasado ya 3 años desde el inicio de la pandemia, los retos en la educación superior continúan y están estrechamente relacionados con el acceso a la educación profesional, la financiación, la cobertura y la sostenibilidad. 

La Universidad de América, desde su creación, hace más de 66 años, ha procurado darle educación de calidad a sus estudiantes a costos razonables: para lograrlo, la América ha consolidado un grupo de ayuda y auxilios educativos que junto a un grupo de aliados financieros facilitan el acceso a diferentes fuentes de financiación requeridas por la comunidad estudiantil. En los últimos años, la Universidad ha invertido más de diez mil millones de pesos para apoyar los sueños de su Comunidad Universitaria. 

La premisa de calidad de la Universidad de América, está respaldada, además de su trayectoria, por los resultados de las Pruebas Saber-Pro, el impacto y posicionamiento de sus egresados, dos Certificaciones ISO: 9001:2015 y 45001:2018, y el reconocimiento como “Un gran lugar para trabajar” otorgado por la firma Grate Place to Work. Esto, de la mano con su imponente EcoCampus de los Cerros, su Sede Norte y las Casas Patrimonio, reafirma el compromiso del Claustro en avanzar de la par con la innovación mientras preserva su legado. 

Por último, es clave mencionar que otro gran reto de la educación es garantizar la pertinencia de los programas frente a los proyectos de evolución planeada en el país con enfoque de desarrollo sostenible; en la Universidad de América todos nuestros programas en pregrado o posgrado, brindan soluciones sostenibles, como los aportes manifiestos desde la investigación aplicada al proceso de transición energética justa y equitativa.

Rector Universidad de América
@F_UAMERICA

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche