La nueva normalidad | Por: Silvia Gómez

La invitación de Greenpeace Colombia es a repensar nuestras urbes y entender que nunca serán las mismas, por eso es importante reiniciar la manera como vivimos.


Silvia Gómez
julio 18 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Silvia Gómez*

@GreenpeaceColom en Twitter

Durante semanas nuestros hábitos y costumbres cambiaron. Los colombianos modificaron todas sus formas de vida y va a ser muy difícil volver a la realidad o a la nueva normalidad.

Según la ONU, 95 por ciento de los contagios han sucedido en ciudades y esto implica que no solamente tendríamos que reevaluar nuestros comportamientos individuales sino también a nivel de sociedad, ciudades y ciudadanía.

La invitación de Greenpeace Colombia es a repensar nuestras urbes y a entender que nunca serán las mismas y que por eso es importante reiniciar la manera como vivimos en las ciudades, repensar nuestros hábitos.

Necesitamos entonces un cambio de paradigma, desde un crecimiento desmesurado hacia una prosperidad. ¿Que significa la prosperidad? que el crecimiento o la evolución vayan acorde con la salud de nuestro entorno.

Las ciudades entonces las necesitamos que sean diseñadas para las personas, no para los carros. Y en eso la invitación va en tres puntos. 

Lo primero es que tendríamos que pensar entonces nuestra movilidad. ¿Qué pasa por ejemplo si en Bogotá se perpetúan dichas medidas en las que estamos aumentando más de 45 kilómetros de ciclorrutas? ¿Qué pasa si adoptamos algunas de las propuestas en el mundo? Ciudades de 15 minutos, ciudades para no movernos, ciudades donde el teletrabajo es una opción, ciudades donde la movilidad es realmente limpia. Una Bogotá con sistemas de transporte de energías renovables.

El otro punto muy importante es ¿qué pasa con nuestra alimentación? Tendríamos entonces que promover sistemas alimenticios que promuevan una alimentación mucho más local, más limpia, más saludable y que acoja economías alternativas locales.

Nuestras zonas verdes. Según la OMS un ciudadano debería tener entre 10 y 15 metros de zonas verdes, desafortunadamente Bogotá tan sólo tiene 4.93 de zonas verdes.

Así que esta pandemia sin duda ha sido dolorosa pero también nos ha llenado de lecciones. Y la pregunta entonces es ¿cómo vamos a repensar, a reiniciar las ciudades y nuestra vida después de la pandemia?

*Directora de Greenpeace Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Giorgio, de 12 años, acude cada mañana al bar que visitaba con su propietario fallecido hace dos meses.


Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones