No hay salud posible en un planeta enfermo | Por: Silvia Gómez
Repensar nuestra ciudad entonces es nuestra prioridad. Y el poder y la fuerza que tenemos los ciudadanos es lo que va a generar este cambio.
06:00 a. m.
Por: Silvia Gómez*
@GreenpeaceColom en Twitter
El mayor desafío de nuestra generación sin duda venía siendo la crisis generada por el cambio climático, sin saber que en unos meses vendría una pandemia que pondría en jaque nuestra salud, nuestra forma de vida y sobre todo evidenciaría la vulnerabilidad de nuestros centros urbanos.
El 90 por ciento de los casos de Covid están ubicados en ciudades, dada la altísima densidad, la mala calidad de aire, las inequidades y desigualdades sociales y otros aspectos que ha evidenciado esta crisis. El 77 por ciento de los colombianos vive en ciudades y ese número tiende a aumentar.
Salió también un informe de la ONU donde dice que efectivamente las ciudades son la primera línea de impacto, pero también son la principal fuente de solución.
Los ciudadanos tenemos entonces la posibilidad de cambiar este paradigma de liderar y de ser innovadores en estos cambios, en la medida por ejemplo en que logremos ciudades donde los barrios sean verdaderas comunidades, donde los comercios sean mucho más locales y justos, donde los productos que consumamos viajen muchos menos kilómetros contaminantes, donde las ciudades tengan más y más seguros espacios verdes.
Repensar nuestra ciudad entonces es nuestra prioridad. Y el poder y la fuerza que tenemos los ciudadanos es lo que va a generar este cambio. Tenemos entonces que poder exigir y promover los cambios y no esperar a que sucedan.
Bogotá tiene más de 8 millones de habitantes y emociona mucho pensar el poder que tenemos como ciudadanos, el poder de cambio que tenemos en nuestras manos. Ya que sabemos que no hay salud posible en un planeta enfermo.
*Directora de Greenpeace Colombia