Un atlas digital de todos | Por: Olga Lucía López

Colombia en Mapas: www.colombiaenmapas.gov.co, una plataforma desarrollada por el IGAC que se convierte en el atlas digital del país.


Default Author

Olga Lucía López

marzo 09 de 2021
05:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Olga Lucía López*

@OlgaLLopezM en Twitter

El primer recuerdo que tenemos de un atlas, seguramente, es el de un gran libro en el que podíamos consultar diferentes tipos de mapas. Hoy la tecnología nos permite tener cientos de ellos a solo unos clics, con datos oficiales de nuestro país y dispuestos de una manera abierta y muy sencilla para que cualquier usuario pueda utilizarlos productivamente.

Esto es Colombia en Mapas: www.colombiaenmapas.gov.co, una plataforma desarrollada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) que se convierte en  el atlas digital del país.

Ya que los ciudadanos --no solo pueden acceder gratuitamente a todos los productos de nuestra cartografía básica-- sino a diferentes datos geográficos de entidades nacionales, regionales y locales en 29 temáticas que van desde el Catastro Multipropósito, pasando por la minería, la agricultura, la salud, la educación y la cultura.

La mayoría de los datos disponibles allí tienen una licencia abierta para que puedan ser usados sin restricciones. De hecho, en esta plataforma se pueden encontrar todos los datos que el IGAC abrió el año pasado.

Entre ellos, las líneas limítrofes de los entes territoriales con sus respectivos diagnósticos, más de 17.000 imágenes satelitales capturadas desde 1997 y más de 230.000 fotografías aéreas tomadas desde 1950, entre otros datos fundamentales para la planeación territorial.

Lo más importante es que este atlas digital consolida información de calidad de diferentes fuentes y está pensado para ser utilizado por cualquier persona, sea experta o no en el tema, de manera que pueda sacarle el mayor provecho a su tiempo, sin tener que buscar en distintos portales y aprender a usarlos.

Además, permite comparar, descargar, imprimir y compartir los mapas; importar datos y superponerlos; ubicar o consultar coordenadas en diferentes sistemas, etc.

Esta plataforma tuvo tres ejes fundamentales para su desarrollo: una mejorada experiencia de usuario, datos abiertos y tecnología. Los cuales están alineados con el proceso de modernización del IGAC para brindar un mejor servicio al ciudadano y promover el uso de nuestra información.

Además, este atlas digital es el primer paso para el fortalecimiento de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE), cuyo propósito es brindar información con altos estándares de calidad, que pueda ser interoperable, para facilitar la toma de decisiones y aportar a la transformación digital del país.

Colombia en Mapas ya está disponible, así que mi invitación es a que lo naveguen y nos hagan sus comentarios para mejorar, allí encontrarán una herramienta para ello.

Y aprovecho para hacer un llamado a otras entidades que producen datos geográficos para que los abran, de esta manera no solo se nutrirá este atlas digital que es de todos, sino que se acercará la gestión del Estado a los ciudadanos y se promoverá el uso de la información oficial.

*Directora General del IGAC

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.