Maduro dice estar dispuesto a restablecer relaciones consulares con Colombia

Nicolás Maduro se refirió de nuevo a la captura de Aída Merlano, presentó imágenes de la operación de arresto y dijo estar dispuesto a hacer públicas sus revelaciones.


Noticias RCN

enero 29 de 2020
06:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de un evento con empresarios de su país, Nicolás Maduro se refirió nuevamente al operativo que permitió la captura de la excongresista Aída Merlano, señalando que actualmente no existen canales diplomáticos entre el Gobierno colombiano y el régimen liderado por él, que permitan la entrega, a autoridades nacionales, de la detenida.

Lea también: VIDEO: primeras imágenes del traslado de Aída Merlano a Caracas, Venezuela

En respuesta a lo anterior, Maduro manifestó su voluntad de reestablecer relaciones consulares con Colombia, señalando que pese a las diferencias políticas de los gobiernos, Colombia y Venezuela están obligados a mantener relaciones bilaterales en pro de sostener procesos de cooperación en temas como la seguridad.

Le puede interesar: "Duque, manda tu carta a Guaidó para ver a quién te manda para allá": Maduro sobre Aída Merlano

“Yo estoy dispuesto a reestablecer las relaciones a nivel consular con Colombia, para que tengamos relaciones consulares, y estos temas se puedan llevar a través de los cónsules”.

Maduro, quien también reveló imágenes hasta el momento inéditas del operativo de captura de Merlano por parte de funcionarios del FAES, recordó que otrora, durante los gobiernos de Uribe y Chávez, pese a las diferencias políticas entre los dos expresidentes, se mantuvo la existencia de lazos diplomáticos que permitieron la cooperación en términos de extradición de detenidos.

Lea también: La ruta de escape de Aída Merlano hacia Venezuela

“Basta de tanta insensatez, basta de tanto fanatismo ideológico, pon los pies sobre la tierra y seamos pragmáticos”, fue uno de los llamados de Maduro a Iván Duque, recordando que el Gobierno Nacional reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, y afirmando que éste no tiene el control de las autoridades de su país.  

Lea también: Aída Merlano fue recluida en base del Sebin en Venezuela

“Tu inmadurez le hace daño a la seguridad de Colombia y Venezuela”, repitió el político.

Adicional al caso de la detención de Merlano, Maduro aseveró que también tiene en su poder a otros criminales colombianos, señalando que debido a la inexistencia de vínculos diplomáticos no ha podido entregarlos a los entes correspondientes en Colombia.

“El gobierno Duque no nos ha solicitado a los delincuentes que tenemos, no sabemos a quién entregárselos”, dijo, a la vez que reiteró que  “esto se arreglaría fácil si hubiera comunicación”, señalando que pese a que su país tiene diferencias con gobiernos europeos, los canales diplomáticos están vigentes.

Le puede interesar: ¿Quién es Jacob Vargas, el capturado junto a Aída Merlano?

Maduro afirmó que actualmente Merlano está recluida en las instalaciones del Sebín, asegurando a su vez que está entregando declaraciones en contra de la clase política colombiana, y que él no dudaría en hacer pública.

Vea las declaraciones completas de Nicolás Maduro en el siguiente video (desde el 00:52:40 - 01:01:30)

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Otras Noticias

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina