Protector solar y su adecuado uso: expertos desmienten algunos mitos
Los especialistas explicaron algunos mitos que se han creado con respecto al uso de estos humectantes para la piel.
Noticias RCN
06:42 p. m.
El cuidado de la piel es considerado por los especialistas como una actividad fundamental para prevenir el envejecimiento prematuro y el cáncer ocasionado por los rayos UV del sol. Sin embargo, existen diferentes discusiones acerca de su uso, como la cantidad de veces que se debe aplicar al día, los porcentajes de protección y las zonas en las que se debe usar.
Por esto, doctores especialistas en pieles resolvieron algunos de los mitos más comunes que se han creado alrededor del cuidado de esta.
Mitos sobre el protector solar
Según la dermatóloga Justine Kluk y el doctor Jason Thompson, para una entrevista con el diario Mail Online, la protección de la piel puede depender del adecuado uso que se le dé a los diferentes protectores solares. Mantenerse protegido de los rayos UV y UVB es una tarea que debe ser implementada desde una edad temprana.
Protector solar y piscina
Según los especialistas, la radiación UV puede estar debajo del agua, por lo que la piel sigue estando expuesta aun si se está nadando. Esto se debe a que el agua genera que la luz del sol se refleje, lo que podría intensificar la exposición.
Fecha de caducidad
Otro factor a tener en cuenta, a la hora de usar el protector solar en verano, es identificar la fecha de caducidad o las instrucciones que se encuentran en los empaques. Esto se debe a que el producto puede perder su efectividad si ya no tiene vigencia. Por esto, los especialistas instan a verificar el olor y la textura del producto, antes de utilizarlo.
Episodios de quemaduras
Según el director médico Jason Thompson, estudios han demostrado que solo bastan cinco quemaduras solares para duplicar los riesgos de padecer melanoma, uno de los tipos de cáncer en la piel más mortales. Así mismo, explicó que, en un reciente estudio, se demostró que cada episodio solar con ampollas aumenta en un 3% el riesgo de desarrollar cáncer de piel en el futuro.
Uso del protector solar
La Asociación Británica de Dermatólogos recomienda aplicar el protector solar de 10 a 15 minutos antes de salir y volverlo a aplicar poco después. Esto con el objetivo de cubrir algunas partes del cuerpo que no se protegieron, como la zona de las ojeras, la parte superior del cuero cabelludo, los párpados, el cuello y las manos.
Efectividad del protector solar
Aunque ningún protector solar ofrece una efectividad del 100%, los especialistas sugieren reforzar el cuidado con gafas, sombreros y prendas especiales para cubrir la piel ante los rayos del sol.

