INS alerta por fallas en envío de pruebas de COVID-19 desde Valle del Cauca
La directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, se quejó porque las muestras de coronavirus que llegan a Bogotá desde el Valle del Cauca presentan información incompleta.
Noticias RCN
10:31 p. m.
La denuncia que la propia directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Marta Ospina, hizo ante la Comisión Séptima del Senado, se relaciona con varias anomalías en las pruebas que llegan del Valle del Cauca.
“Me llega un bulto de frascos del Valle sin el triple empaque, sin cajas, mal marcado, tengo las fotos, y simplemente son toneladas de muestras de los tres últimos días de Cali, toneladas, y organícelas usted como pueda”, señala la funcionaria.
Vea también: Daño en máquina del INS explica baja de casos de coronavirus el jueves en Colombia
Hasta hace una semana la Procuraduría alertó de la situación en un informe y aseguró que halló hechos anormales en las pruebas del COVID-19, según el ministerio público esto entorpece el proceso de identificación de los casos.
“Con las cédulas malas y todo, uno cómo va a saber que ahí vienen hospitalizados o viene gente del personal de salud, no vienen separados”, subrayó Ospina.
Por su parte, la secretaria de Salud Pública del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, aseguró que a ellos les pasa lo mismo, que es un proceso complejo y que hacen todos los esfuerzos por mejorar.
Le puede interesar: ¿Qué son las pruebas rápidas que implementará el Minsalud en la prevención del coronavirus?
“Esto es una cadena continua en que dependemos del trabajo de los demás, y desde luego que quisiéramos facilitar el trabajo al INS y dar respuesta más rápida a los vallecaucanos por sus pruebas”, manifestó Lesmes.
Agregó que han disminuido el número de muestras que llegan a Bogotá y así le bajará la carga al INS porque las pruebas ya las están realizando y procesando en ese departamento.