La ortorexia, cuando comer sano te acaba enfermando

Las dietas en las que se eliminan varios grupos de alimentos considerados poco saludables son cada vez más populares, pero estas prácticas pueden rápidamente convertirse en una obsesión que te acaba enfermando.


Foto: Freepik

Noticias RCN

julio 27 de 2017
08:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Este desorden alimenticio, que fue identificado por primera vez en Estados Unidos en los años 1990, es conocido como ortorexia ('correcto' y 'apetito' en griego).
Las personas que sufren de ortorexia son "prisioneras de reglas que se imponen a sí mismas", explica el profesor de psicología Patrick Denoux.
Este desorden puede manifestarse en hábitos simples como limitarse a comer únicamente frutas recién cosechadas. Pero en los casos más graves puede conducir a adoptar comportamientos obsesivos compulsivos que pueden provocar una desnutrición severa o aislamiento social.
En un periodo de 18 meses, Sabrina Debusquat, pasó de ser vegetariana a vegana, antes de eliminar por completo de su dieta cualquier alimento cocido y limitarse a comer frutas.
"Quería alcanzar un tipo de estado de pureza", explica esta francesa de 29 años.
Debido a su dieta estricta comenzó a perder su cabello, pero su obsesión era tan grande que esto no le preocupó demasiado pues "tenía la impresión de ser dueña de la verdad sobre la mejor manera de alimentarse para mantenerse sano", cuenta Debusquat, quien publicó un libro sobre su experiencia. 
Fue su pareja quien le hizo entender su estado obsesivo. "Mi cuerpo estaba tiranizando mi mente", señala.
"Vivimos grandes cambios culturales en cuanto a la alimentación que nos hacen desconfiar de lo que comemos, debido sobre todo a la distancia entre el productor y el consumidor (...) y a las crisis alimentarias", explica el profesor Patrick Denoux.
Este especialista define tres grandes sistemas alimenticios: el tradicional de "nuestra abuela", el industrial que "llena nuestro estómago", y el sanitario que ve a "la comida como un medicamento".
- Preferible ciega que carnívora -
Sabrina Debusquat mejoró después de aceptar tomar vitamina B12, que se obtiene a partir de bacterias que se encuentran sobre todo en el estómago de los rumiantes o animales marinos.
Era esta misma vitamina de la que carecía una paciente de Sophie Ortega, una nutricionista parisina. Su paciente "comenzaba a perder la vista por falta de vitamina B12".
Pero esta vegana "pura y dura" se negaba a tomarla. "Era como si prefería perder la vista" que "traicionar su compromiso con los animales", cuenta la doctora.
Ortega estima que existe actualmente una pérdida de referencia entre los pacientes en cuanto a la alimentación.
"Una buena alimentación incluye alimentos vegetales y animales", subraya esta nutricionista con 25 años de experiencia, quien afirma que debemos autorizarnos algunos "placeres".
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Quemados con pólvora

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores

Enfermedades

Casos de fiebre amarilla preocupan en Colombia: así puede prevenir contagios

Ministerio de Salud

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

Otras Noticias

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Serían responsables directos de la ofensiva armada que desató desplazamientos y confinamientos.

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.


Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas