Más de 50 personas tuvieron contacto con contagiada por coronavirus en Bogotá

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que el cerco epidemiológico del primer caso de coronavirus en Colombia podría llegar a cerca de 100 personas.


Noticias RCN

marzo 09 de 2020
02:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del incremento de casos por coronavirus en Colombia, que pasó de uno a tres, el Ministerio de Salud se refirió a la emergencia que tiene en alerta al mundo entero y que ha afectado desde la economía hasta los deportes.

“Significa lo que habíamos previsto, que vamos a tener un número de casos relevante viniendo cada semana, es como estaba esperado en una fase donde más de 100 países en el mundo tienen casos, en América tenemos 381”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Vea también: Confirman dos nuevos casos de coronavirus en Colombia

Respecto al cerco epidemiológico de las personas que estuvieron cerca a la joven que reportó el primer caso de coronavirus en el país, el jefe de la cartera de Salud dijo que, “se busca a todos los que estuvieron cerca bajo los parámetros de estar a menos de dos metros y estar en contacto por al menos 15 minutos que es lo que mandan los estándares internacionales. En el caso de Bogotá empezamos con 16 y ya vamos con 55 (…), probablemente lleguemos a cerca de 100, esto es lo que se hace siempre y vamos a tener que hacerlo detrás de cada uno de los casos”.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín pide calma ante primer caso de coronavirus en esa ciudad

Además, el ministro explicó cómo se ejecutan los aislamientos preventivos y de si deberían o no divulgar el nombre de la persona sospechosa por contagio de coronavirus. “Estamos frente al derecho que todos los colombianos tenemos, primero a la intimidad, segundo, tenemos un derecho a la no divulgación de nuestra historia clínica (…), pero adicionalmente para dar un mensaje de tranquilidad a los colombianos, lo que hacemos con el aislamiento es que la persona no puede salir de su casa, al no salir de su casa, no hay una eventualidad de contagio fuera de ese apartamento y obviamente eso tiene que manejarse con la mayor discreción.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Alimentos

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta

Organización Mundial de la Salud

Conmovedor: familia perdió a su hijo de 14 años y decidió donar sus órganos

Otras Noticias

Redes sociales

Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Criscilla Anderson falleció a las 45 años y dejó un emotivo mensaje de despedida.

CNE

Daniel Palacios oficializó ante el CNE su intención de participar en la consulta del próximo 8 de marzo

El exministro envió una carta al presidente del CNE, confirmando su intención de participar en la consulta interpartidista.


'La Mansión de los Streamers': fecha, horario y dónde ver la producción de Westcol

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta