Más de 40 países se unen para alcanzar niveles de aire saludable en 2030

En un evento previo a la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas, países se comprometieron a situar la salud como motor político para abordar el cambio climático.


contaminacion ambiental agenda 2030
De todas las ciudades que participan de la iniciativa, 33 son españolas. Foto: freepik.es

Noticias RCN

septiembre 22 de 2019
05:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

41 países se unieron este domingo mediante un acuerdo para situar a la salud como la mayor ambición política en materia de cambio climático, con el objetivo de alcanzar niveles de aire saludable en 2030.

El acto se llevó a cabo en un evento sobre la Iniciativa Clima y Aire Limpio, previo a la Cumbre de Acción Climática que empieza mañana lunes en la sede de Naciones Unidas, y sirvió para presentar el compromiso de 41 países y 71 Gobiernos regionales y ciudades para situar la salud como motor político para abordar el cambio climático.

"Cuando se tiene en cuenta la salud, frenar el cambio climático es una oportunidad, no un coste, y aporta un beneficio inmediato y visible", señaló la ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.


Al menos 6,5 millones de personas muere cada año de forma prematura por la contaminación del aire, según la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Foto: pxhere

De acuerdo al Ministerio de Transición Ecológica, España lleva trabajando en sumar esfuerzos desde el pasado mes de julio, cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, encargó a dicho país, a Perú y otras agencias y organismos de Naciones Unidas, que lideraran la llamada "Coalición de Impulsores Sociales y Políticos", que contempla tres iniciativas diferentes: Clima y Aire Limpio, Transición Justa y Género.

La Iniciativa "Clima y Calidad del Aire" presentada este domingo propone una tarea desafiante: lograr para 2030 una calidad del aire saludable y la armonización de las políticas de lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica.

Asia y África son las regiones con mayor tasa de mortalidad por polución

La estrategia contempla que los países y entidades implementen políticas de calidad del aire y de acción climática que permitan alcanzar los valores de las directrices de calidad del aire ambiental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales son más ambiciosas que las regulaciones actuales, como la que rige para los Estados miembro de la Unión Europea.

Asimismo, invita a los países a activar políticas que fomenten la movilidad eléctrica y sostenible, así como acciones para provocar cambios determinantes en la reducción de emisiones del transporte por carretera.

"Los países y ciudades comprometidos con esta iniciativa deberán evaluar el número de vidas que se salvan, los beneficios para la salud de los niños y otros grupos vulnerables, y los costes financieros que se evitan para los sistemas de salud como resultado de la aplicación de políticas de mejora de la calidad del aire y de acción climática", subrayó el comunicado del Gobierno español.

Por otro lado, Ribera también participó en la "Acción Climática por el Trabajo", una idea que pretende poner en marcha planes de transición justa y empleos verdes "decentes".

La transición hacia un modelo libre de emisiones es una oportunidad clara para hacer las cosas bien, con responsabilidad y compromiso con las generaciones presentes y futuras

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aplicaciones

5 aplicaciones para mejorar la salud y prevenir enfermedades desde su celular: descárguelas

Salud mental

Narcisismo: ¿Espejismo peligroso en las relaciones personales?

Alimentos

¿Cuál es el alimento que regula el ácido úrico? Descubra de la deliciosa fruta que está detrás de esto

Otras Noticias

La casa de los famosos

Mamá de Diana Ángel reaccionó a las lágrimas de su hija: “Se arrepentirá toda la vida”

La mamá de Diana Ángel reaccionó a la solicitud de la actriz de buscar salir de la Casa de los Famosos.

Accidente de tránsito

¿Qué entidad regula a los bicitaxis en Colombia?

Luego que un hombre de 64 años falleciera tras ser arrollado por un bicitaxi, se volvió a abrir el debate frente a los límites de movilidad que deberían tener estos vehículos.


César Farías respondió sobre su continuidad en el América y fue señalado de arrogante

Se presentó importante caída en el precio del dólar este lunes, 29 de abril

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador