Más de 50 personas tuvieron contacto con contagiada por coronavirus en Bogotá

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que el cerco epidemiológico del primer caso de coronavirus en Colombia podría llegar a cerca de 100 personas.


Noticias RCN

marzo 09 de 2020
02:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del incremento de casos por coronavirus en Colombia, que pasó de uno a tres, el Ministerio de Salud se refirió a la emergencia que tiene en alerta al mundo entero y que ha afectado desde la economía hasta los deportes.

“Significa lo que habíamos previsto, que vamos a tener un número de casos relevante viniendo cada semana, es como estaba esperado en una fase donde más de 100 países en el mundo tienen casos, en América tenemos 381”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Vea también: Confirman dos nuevos casos de coronavirus en Colombia

Respecto al cerco epidemiológico de las personas que estuvieron cerca a la joven que reportó el primer caso de coronavirus en el país, el jefe de la cartera de Salud dijo que, “se busca a todos los que estuvieron cerca bajo los parámetros de estar a menos de dos metros y estar en contacto por al menos 15 minutos que es lo que mandan los estándares internacionales. En el caso de Bogotá empezamos con 16 y ya vamos con 55 (…), probablemente lleguemos a cerca de 100, esto es lo que se hace siempre y vamos a tener que hacerlo detrás de cada uno de los casos”.

Le puede interesar: Alcalde de Medellín pide calma ante primer caso de coronavirus en esa ciudad

Además, el ministro explicó cómo se ejecutan los aislamientos preventivos y de si deberían o no divulgar el nombre de la persona sospechosa por contagio de coronavirus. “Estamos frente al derecho que todos los colombianos tenemos, primero a la intimidad, segundo, tenemos un derecho a la no divulgación de nuestra historia clínica (…), pero adicionalmente para dar un mensaje de tranquilidad a los colombianos, lo que hacemos con el aislamiento es que la persona no puede salir de su casa, al no salir de su casa, no hay una eventualidad de contagio fuera de ese apartamento y obviamente eso tiene que manejarse con la mayor discreción.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado