OMS reanudará negociaciones para definir acuerdo sobre pandemias en abril

Los estados miembros de la agencia sanitaria intentar elaborar un acuerdo internacional para responder de manera adecuada a futuras pandemias.


OMS reanudará acuerdos sobre pandemias en abril
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 29 de 2024
12:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fracasaron el pasado 28 de marzo en alcanzar un acuerdo sobre la gestión de futuras pandemias y retomarán las conversaciones en abril, en un último impulso tras dos años de negociaciones.

Aquellos estados miembros de la agencia sanitaria de la ONU se encuentran en el proceso de intentar elaborar un acuerdo internacional para prevenir y poder responder de manera adecuada a futuras pandemias.

El objetivo es evitar los costosos y mortales errores de la pandemia del covid-19, que golpeó duramente las economías, debilitó los sistemas de salud y mató a millones de personas. 
Aunque las naciones están generalmente de acuerdo en lo que debe hacerse cuando se produzca la próxima pandemia, siguen discrepando sobre hasta donde están dispuestas a llegar para convertir propuestas en compromisos vinculantes.

Lea, además: OPS alertó récord en casos de dengue en América Latina

La novena y supuestamente última ronda de conversaciones, que empezó el 18 de marzo, concluyó el jueves sin ningún avance. 

“No están lejos de llegar a un acuerdo”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, en la sede del organismo en Ginebra.

“El tratado es un instrumento que salva vidas, no un simple trozo de papel (… ) Tiene el poder de transformar nuestra respuesta colectiva hacia futuras pandemias, proteger vidas y salvaguardar el bienestar de las comunidades”, agregó.

Tedros instó a los países a alcanzar un acuerdo para finales de mayo. Las nuevas negociaciones tendrán lugar entre el 29 de abril y el 10 de mayo.

Los principales temas en discusión incluyen el acceso a patógenos emergentes, mejor prevención y monitoreo de brotes de enfermedades, financiamiento y transferencia de tecnología a los países pobres.

Los países europeos quieren que se invierta más dinero en la prevención de pandemias, mientras los africanos piden más conocimiento y financiamiento, además de acceso adecuado a las vacunas y tratamientos.

Estados Unidos quiere asegurar que todos los países compartan rápidamente información y muestras de brotes nuevos, mientras los países en desarrollo presionaron por garantías de equidad para no quedarse atrás.

Vea también: Detectaron gripe aviar "altamente patógena" en vacas lecheras de Estados Unidos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Meningitis: Síntomas, tratamiento y origen Enfermedades

¿Qué es la Meningitis? Le contamos cuáles son sus síntomas, origen y tratamientos

Selia Salud mental

Todo sobre Selia, la plataforma digital que cuida tu salud mental: así opera

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior