Detectaron gripe aviar "altamente patógena" en vacas lecheras de Estados Unidos

Vacas de una lechería de Texas, en el sur de Estados Unidos, dieron positivo para una cepa contagiosa de gripe aviar.


Detectaron gripe aviar "altamente patógena" en vacas lecheras de Estados Unidos
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

marzo 27 de 2024
09:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Vacas de una lechería de Texas, en el sur de Estados Unidos, dieron positivo para una cepa contagiosa de gripe aviar, un hecho sin precedentes, informaron las autoridades locales, que también reportaron casos en granjas de Kansas.

"Esta nueva infección confirmada del ganado lechero es un acontecimiento sin precedentes",  dijo el jefe del Departamento de Agricultura de Texas, Sid Miller, en un comunicado, y adelantó que pueden presentarse más casos en los próximos días.

Detectan cepa de gripe aviar en vacas lecheras de Texas, EE. UU.

Se trata de una cepa de Influenza Aviar de alta patogenicidad (IAAP), comúnmente conocida como gripe aviar, según un comunicado del Departamento de Agricultura texano. Miller aclaró que, "si bien es preocupante, actualmente no se espera que este brote amenace el suministro comercial de lácteos" del país.

Vea también: Japón intenta calmar temores tras brote de una peligrosa infección bacteriana

Las autoridades agropecuarias de Texas dijeron que, de laboratorios veterinarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés) "no han encontrado alteraciones al virus que lo hagan más transmisible a los humanos".

"El riesgo actual para el público sigue siendo mínimo. Se están realizando mayores esfuerzos para continuar las investigaciones epidemiológicas a fin de garantizar que se pueda evaluar una imagen completa de la situación", detalló el comunicado.

¿Qué se sabe de la cepa de gripe aviar detectada en vacas de Estados Unidos?

La gripe aviar fue detectada en una muestra de leche sin pasteurizar de una granja de Texas y en la producción de otras dos lecherías de Kansas, detalló Miller.

El ganado afectado presenta síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, leche espesa y descolorida y una fuerte reducción en su producción. Miller explicó que las vacas enfermas son separadas del resto del ganado, así como su leche.

"No se conoce que haya entrado leche contaminada en la cadena alimentaria", sostuvo Miller a inicios de semana. Precisó que, en el caso que parte de la leche afectada haya vulnerado los controles, el proceso de pasteurización deja el virus inactivo.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos había adelantado el lunes que investigaba "una enfermedad principalmente entre vacas lecheras de mayor edad en Texas, Kansas y Nuevo México". Analizaron muestras de Texas y Kansas que dieron positivo para gripe aviar.

Le puede interesar: Dengue en Colombia: ¿Quiénes son los más propensos a infectarse?

Como antecedente, las granjas encontraron aves silvestres muertas en sus propiedades. "Según los hallazgos de Texas, el virus parece haber sido introducido por aves silvestres", detalló el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal del USDA.

"No está confirmado que la gripe aviar sea el único agente causante de esta enfermedad bovina notificada", dijeron por su parte las autoridades de Texas. 

El brote ocurre en un área del norte de Texas que fue afectada recientemente por grandes incendios forestales, que golpearon la producción agropecuaria. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la gripe aviar "representa una importante amenaza para la avicultura comercial, para el modo de subsistencia de las personas, además del potencial riesgo para la salud humana".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado