Elon Musk confirmó el primer implante cerebral Neuralink instalado en paciente: funciones del dispositivo

La implantación del primer Neuralink abre nuevas perspectivas en ciencia, aunque los neurocientíficos recalcan que no puede resolver problemas de salud mental.


Implante cerebral Neuralink
Foto: Pixabay

Noticias RCN

enero 30 de 2024
08:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Elon Musk anunció en una publicación en X que Neuralink ha realizado con éxito el primer implante cerebral en un ser humano. Igualmente, el CEO de Tesla afirmó que los resultados iniciales indican una prometedora detección de picos neuronales, aunque el enfoque principal de Neuralink es permitir el control de dispositivos con el pensamiento.

¿Quiénes podrían verse beneficiados con este implante de Neuralink?

Se espera que este chip beneficie principalmente a personas con pérdida de movilidad en piernas o brazos. Además, existe la posibilidad de extender su uso a pacientes con autismo o esquizofrenia, según Business Insider.

A pesar de no ser una cura para diversas enfermedades, el dispositivo de Neuralink mejorará significativamente la calidad de vida de los pacientes. De esta manera, la tecnología busca la estimulación de regiones paralizadas mediante electrodos, mejorando la movilidad o incluso ayudando a pacientes ciegos a recuperar la visión. 

La implantación del primer Neuralink abre nuevas perspectivas en ciencia y medicina, aunque los neurocientíficos recalcan que no puede resolver problemas de salud mental ni alterar la evolución de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Desde 2019, el líder de Tesla y SpaceX ha llevado a cabo pruebas de desarrollo con los sistemas Neuralink, obteniendo la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) en mayo de 2023. Durante las investigaciones, se enfrentaron desafíos como el sobrecalentamiento y movimientos del dispositivo cuando el paciente también se desplazaba.

Lea además: Mark Zuckerberg genera controversia con la construcción de un búnker en Hawái: detalles revelados

Una vez que obtuvo la certificación de seguridad, en septiembre de 2023, pacientes con condiciones susceptibles de tratamiento mediante Neuralink se ofrecieron como voluntarios. Elon Musk buscaba específicamente personas con lesiones en la médula espinal, parálisis en las cuatro extremidades o diagnosticadas con esclerosis lateral amiotrófica.

Elon Musk y la instalación de chips en el cerebro

La instalación del implante cerebral Neuralink no es más complicada que la de cualquier otro dispositivo similar. Elon Musk incluso afirmó en 2022 su intención de implantarse personalmente uno de estos chips en el cerebro, según Business Insider. Este dispositivo también tiene la capacidad de potenciar el procesamiento humano al establecer una conexión entre la mente y la inteligencia artificial.

La disponibilidad generalizada de Neuralink aún está distante, y los expertos vigilan la progresión de este primer ensayo clínico. Jason T. Eberl, profesor y director del Centro Albert Gnaegi para la Ética de la Atención Médica, señaló que las afirmaciones grandiosas son comunes en empresas con fines de lucro en dispositivos médicos. Hasta el momento, los efectos secundarios del chip Neuralink han sido leves después de la recuperación, pero será necesario esperar algunos meses para evaluar posibles efectos adversos.

Le puede interesar: Avance tecnológico: los anillos inteligentes abren un nuevo capítulo, ¿revolución o moda efímera?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Diana ángel quiere irse de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Diana Ángel aseguró que se siente cansada y desea abandonar La Casa de Los Famosos

Karen Sevillano obtuvo beneficio La casa de los famosos

Karen Sevillano contestó el teléfono en La Casa de los Famosos y obtuvo un sorpresivo beneficio

Miguel Bueno deja nominado tras su eliminación La casa de los famosos

Miguel Bueno abandonó La Casa de los Famosos y dejó un nominado que sorprendió al público

Otras Noticias

Premier League

¿Peligra el futuro de Luis Díaz? Revelan pedido de Arne Slot en Liverpool para fichajes

El flamante entrenador de los 'reds' ya empezó a planificar la confección de la nómina para la siguiente temporada.

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Nicolás Petro llegó a los juzgados de Barranquilla por el juicio en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Siga aquí la audiencia en vivo.


¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior