Apple pierde en China caso de patentes por derechos de Siri
Una firma china afirma que su programa Xiao iRobot fue patentado en 2004, antes de la aparición de Siri.
Noticias RCN
julio 09 de 2014
10:08 a. m.
10:08 a. m.
La firma tecnológica estadounidense Apple ha perdido un caso contra un regulador estatal chino por los derechos de propiedad intelectual de su programa de reconocimiento de voz Siri, anunció una corte de Pekín.
La batalla legal comenzó en junio de 2012, cuando la empresa Zhizhen Network Technology, con sede en Shanghai, acusó a la multinacional americana de haber copiado su programa de reconocimiento de voz Xiao iRobot para el desarrollo de la aplicación Siri de los teléfonos inteligentes iPhone.
Apple pidió entonces al regulador chino de patentes, bajo la autoridad de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual, que declarara nula la patente original de Zhizhen, pero su pedido fue rechazado. La empresa norteamericana decidió entonces apelar el veredicto ante un tribunal de la capital china.
"La corte no dio la razón a la causa presentada por Apple", indicó el tribunal pekinés, refiriéndose al caso de la firma norteamericana contra el regulador estatal. La corte añadió que la patente de Zhizhen sigue siendo válida.
La Compañía de Tecnología de Redes Shanghai Zhizhen mantiene que su programa Xiao iRobot fue patentado en 2004, mientras que el Siri fue desarrollado en 2007 por una firma emprendedora absorbida por Apple en 2010, y salió al mercado con el teléfono iPhone 4S en 2011.
El programa de Zhizhen, que cuenta con funciones de asistente personal virtual con conexión a internet, y ofrece datos en tiempo real como previsiones meteorológicas, datos de agenda y calendario y compras en línea, al igual que Siri, fue utilizado también dentro de la herramienta de mensajería instantánea MSN de Microsoft.
"Desgraciadamente no estábamos al tanto de la patente de Zhizhen antes de sacar Siri, y no creemos estar usando esa patente", dijo una portavoz de Apple en Pekín.
La portavoz dejó sin embargo la puerta abierta a un acuerdo entre las partes. "Estamos abiertos a mantener negociaciones razonables con Zhizhen", aseguró.
Agencias