Así es el proceso de los participantes de Survivor tras ser eliminados de la isla
Natalia Domínguez, psicóloga de Survivor, la isla de los famosos, contó cómo es el proceso de los participantes que salen de la competencia.
Noticias RCN
11:59 a. m.
Desde el pasado 23 de enero, los colombianos pueden disfrutar cada noche de Survivor, la isla de los famosos. Una producción que presenta los más desafiantes retos para un grupo inicial de 22 concursantes dirigidos por Tatán Mejía.
Entre numerosas pruebas que ponen al límite las capacidades físicas y mentales de los sobrevivientes, se puede ver reflejada parte de sus vulnerabilidades, miedos y emociones, que salen a flote ante las condiciones extremas en las que tienen que pasar sus días en la isla.
Tal vez uno de los temas que causa más curiosidad entre los televidentes, es lo que pasa con los sobrevivientes luego de ser eliminados de la competencia. Cómo es su proceso de adaptación nuevamente a la vida normal, sus interacciones con el mundo exterior y los días antes de reunirse de nuevo con sus familias.
Sobre esto, Natalia Domínguez, psicóloga de la producción, contó detalles sobre el proceso que viven los concursantes al abandonar la competencia.
Vea también: Las mentes detrás de los retos y pruebas de Survivor, la isla de los famosos
¿Cómo es el primer contacto con el participante una vez queda eliminado?
Natalia Domínguez: Ellos salen afectados física y emocionalmente, con mucha debilidad para poder procesar información desde los psicológico, entonces lo que hacemos es regular su alimentación, recordarles que ya salieron del formato que es bien estricto y ayudarlos para que puedan relacionarse con las personas que están fuera.
Es una interacción corta, no muy profunda. Una contención emocional muy corta.
¿Qué pasa después de la primera noche del participante afuera de la isla?
Natalia Domínguez: Hay un protocolo flexible que depende de cada participante. Esa misma noche llegan al hotel, deben permaneces 24 horas aislados. les hacemos seguimiento y a las 48 horas les entregamos el celular y les permitimos salir de la habitación.
¿Cuáles son los síntomas más comunes que presentan los participantes?
Natalia Domínguez: El impacto se da desde el inicio en la interacción e intercambio del lenguaje. Además, les impacta mucho ver la producción y lo que sucede detrás de cámaras. El recorrido en lancha desde la playa hasta el hotel, que es de aproximadamente una hora, es muy curioso para ellos.
Ya en el hotel se ven muy afectados con el sueño y la alimentación, no tienen patrones normales, por eso hay que hacer seguimiento continuo. Algunos salen con niveles de estrés muy altos y aprehensivos frente a movimientos y sonidos que los hacen permanecer en alerta.
En el contacto con las familias también suelen entrar en ciertas crisis de alegría o angustia.
Le puede interesar: ¿Cuál es el collar de inmunidad y cómo funcionará en Survivor, la isla de los famosos?
¿Los síntomas son permanentes?
Natalia Domínguez: Por las características de la experiencia, generalmente se vive un estrés agudo temporal. Pero hay un protocolo muy rígido que busca protegerlos antes, durante y después del ingreso. Por eso las manifestaciones sintomáticas suelen ser temporales. Más o menos al cuarto día ya se reconectan y resignifican la experiencia de una forma más sana.