Bob Dylan, la enigmática voz de un poeta

Esta leyenda del folk rock, surgida de la contracultura de los años '60, es un poeta más allá de cualquier etiqueta, convirtiendo en himnos muchas de sus canciones.


Bob Dylan, es un músico, cantante y poeta estadounidense. Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 13 de 2016
04:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bob Dylan, ícono de la música del siglo XX con composiciones y letras comprometidas que cosecharon millones de admiradores, fue el sorpresivo ganador este jueves del premio Nobel de Literatura.

Es que esta leyenda del folk rock, surgida de la contracultura de los años '60, es un poeta más allá de cualquier etiqueta.

Muchas de sus canciones se convirtieron en himnos, como 'The Times They Are A-Changin' o 'Blowin' in the Wind'.

Un crítico del diario The New York Times que asistió a una presentación cuando el músico tenía 21 años en el Town Hall Theater en 1963, "las melodías y palabras del Sr. Dylan brillan con la luz de un inspirado poeta".

Considerado como una de las figuras más influyentes de la música popular del siglo XX, Dylan ha tenido una prolífica carrera en la que conjugó música y poesía, con largas canciones en las que narra historias.

Con 'Mr. Tambourine', uno de sus temas más celebrados, crea un personaje literario a partir de un baterista que conoció en los clubes del Greewich Village de Nueva York.

'Hurricane', en la que narra la vida del boxeador Rubin Carter, quien había sido acusado injustamente de triple homicidio.

'Like a Rolling Stone' rompió con la convención pop al tener más de seis minutos de duración.

"Después de escribir eso, no estaba interesado en escribir una novela o una obra de teatro ni nada (...) Quería escribir canciones", dijo luego Dylan sobre esa canción.

Enigmático

En mayo pasado cumplió 75 años más activo que nunca. Ese mes editó 'Fallen Angels', su último disco, el número 37 de su larga trayectoria, en el que se aproxima al género melódico con temas que Frank Sinatra llevó a la gloria, como 'All the Way'.

Un año antes, Dylan ya había coqueteado con las baladas estadounidenses popularizadas por Sinatra, con el disco 'Shadows in the Night'.

Pese a su enorme influencia cultural, Dylan ha sido una presencia enigmática y aclamada a pesar de su voz.

"Los críticos han sido duros conmigo desde el Día Uno. Los críticos dicen que no puedo cantar. Un graznido. Que sueno como un sapo", dijo Dylan el año pasado en un inesperado discurso al recibir un Grammy por su trayectoria.

Su relación con el público roza la indiferencia y hostilidad, negándose rotundamente a complacer los pedidos de la audiencia para que interprete sus hits.

En su presentación el viernes pasado en la inauguración del festival Desert Trip de los veteranos del rock en California, Dylan no dirigió ni una palabra a la multitud y se mantuvo de espaldas.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tinder

Tinder estrena citas por video en tiempo real y mejora funciones con IA: las actualizaciones

Artistas

¿Se estaba despidiendo? Este fue uno de los últimos mensajes de la reconocida influencer colombiana que falleció

Artistas

¿Paola Jara está embarazada nuevamente? Jessi Uribe no se guardó nada y rompió el silencio

Otras Noticias

Nariño

Comité gremial amenaza con mantener el paro en la frontera con Ecuador si no hay diálogo

Un container fue instalado sobre el Puente Internacional de Rumichaca para evitar el paso de vehículos. Los manifestantes denuncian que no hay voluntad de diálogo entre Petro y Noboa.

James Rodríguez

Whitecaps vs. Minnesota: fecha, hora y canal para ver EN VIVO el debut de James Rodríguez

Este fin de semana debutaría James Rodríguez con el Minnesota United. Prográmese para el partido.


Ni foto, ni voz: Así es el nuevo plan de los bancos para frenar los fraudes 'imposibles'

Cayó en Bolivia el narco uruguayo, Sebastián Marset, sospechoso en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

EPS

Día Mundial del Riñón: más de 1,5 millones de casos en Colombia