Perdió el trabajo de sus sueños por una foto en redes sociales

La historia de Emmanuel Cafferty se dio a conocer en 2020, luego de que perdiera su trabajo por una publicación en la que lo acusaban de racista.


Emmanuel Cafferty fue acusado de racismo por una foto en redes sociales
Emmanuel Cafferty fue acusado de racismo por una foto en redes sociales / Foto: Twitter @sonambulus123

Noticias RCN

febrero 10 de 2022
01:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La historia de Emmanuel Cafferty, publicada en 2020, abrió un debate sobre el manejo que se le da a las redes sociales y cuánto puede afectar lo que se dice y se muestra. El hombre de 47 años pasó por una dura situación luego de que se hiciera una publicación en la que era acusado de racista.

Así fue como perdí el mejor empleo de mi vida

La fotografía se difundió en diferentes plataformas digitales el 3 de junio de 2020, cuando Estados Unidos atravesaba por una de las protestas más grandes en contra del racismo. Las protestas se llevaron a cabo por la indignación que generó la muerte de Geroge Floyd a manos de policías blancos.

Le puede interesar: "Pidió ayuda con su último aliento", fiscal revela detalles de la muerte de George Floyd

En entrevista con BBC News Brasil, Cafferty dijo que había hecho, en repetidas ocasiones, un gesto del que no estaba consiente. "En ese momento, un desconocido con un celular y una cuenta de Twitter puso mi vida del revés", dijo el hombre.

El trabajo de ensueño de Emmanuel Cafferty

Según lo relató el mismo medio, seis meses antes del suceso, Cafferty había encontrado 'el trabajo de su vida', ganaba el doble que en su trabajo anterior y tenía cobertura de salud y de jubilación, algo que no había conseguido en ninguno de sus antiguos empleos.

Emmanuel Cafferty se desempeñaba como inspector de las redes subterráneas de gas y electricidad en San Diego, California y ganaba 41 dólares por hora de trabajo, es decir 160 mil pesos colombianos.

Perdió 'el trabajo de su vida' por una foto

Luego de terminar su jornada laboral el 3 de junio de 2020, Cafferty se dirigía a su casa en la camioneta de la empresa. Según el hombre de 47 años, ese día hacía mucho calor por lo que bajó la ventana y sacó su brazo izquierdo.

Ver también: Autoridades reabren la intersección donde murió George Floyd en Minneapolis

Mientras se dirigía a su casa, en varias oportunidades juntó sus dedos, sin percatarse que estaba haciendo un gesto racista, y una persona que iba en otro vehículo le empezó a pitar y a decirle "¿va a seguir haciendo eso?". El hombre, no entendía por qué el otro conductor estaba tan molesto.

Lo único que le pasaba por la cabeza a Emmanuel era que, quizás, había hecho alguna maniobra en la vía o le había cerrado el paso en algún momento. En un momento, el otro conductor decidió tomarle una fotografía a Emmanuel, lo que el no sabía era que ya tenía otra imagen en la que se le veía haciendo el gesto.

Cafferty dejó pasar el inconveniente que tuvo en la vía, sin embargo, horas más tarde la empresa le notificó que en redes sociales había una fotografía en la que lo acusaban de racista. Además, le informaron que, mientras hacía una indagación, quedaba suspendido sin remuneración y cinco días después le informaron que estaba despedido.

Emmanuel Cafferty mencionó que no sabía que ese gesto tuviera algo que ver con el racismo pues, comúnmente, también se asocia con el concepto de aceptación o aprobación (OK). Asimismo, dijo que en ningún momento pretendió hacer daño o difundir un mensaje racista.

Puede mirar: Dos incidentes de racismo este fin de semana en las grandes ligas de Europa

¿Por qué juntar los dedos se considera un gesto racista?

En 2017, un grupo de supremacistas blancos se apropiaron el gesto de 'OK' y crearon un signo racista. Según ellos, dicho símbolo representa las letras W y P referentes a la palabra White Power, poder blanco en español. 

Por el uso tan repetitivo de este gesto entre los supremacistas blancos, la 'Liga Antidifamación' lo tuvo que incluir dentro de su listado, de más de 200 gestos, como un símbolo racista

Aunque la organización lo ha incluido, también han recalcado la importancia de saber en qué contexto las demás personas están haciendo el gesto pues "no se puede presumir que alguien que lo haga lo esté usando en un contexto racista".

Aunque el 'post' fue eliminado por el sujeto que lo subió, la vida de Emmanuel Cafferty cambió por completo, todo por una fotografía que no tenía contexto y que millones de personas en redes replicaron.

Leer aquí: ¿Por qué destruyeron más de 3,8 millones de botellas de cerveza?

"Una multitud de Twitter me canceló. Ya llamé a todos mis exempleadores en las seis semanas desde que aconteció el episodio y nadie me llama de vuelta. Lo primero que hace un empleador a la hora de contratar es poner el nombre en Google.El mío quedó ligado a este episodio, sin importar si era cierto o no. No sé cómo voy a seguir con mi vida de aquí para adelante", dijo el afectado a BBC News Brasil.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Otras Noticias

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

La mujer fue capturada en la localidad de Usme en labores de registro efectuadas por funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al aeropuerto de Billund, el segundo más importante del país.


El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella