Latinos sostuvieron la industria del cine durante pandemia, según estudio

Al liderar la compra de entradas durante los últimos dos años, las audiencias latinas impulsaron el lucro de la industria de Hollywood.


Latinos sostuvieron la industria del cine durante pandemia
Latinos sostuvieron la industria del cine durante pandemia/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

marzo 26 de 2022
08:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las audiencias diversas impulsaron el lucro de Hollywood el año pasado de acuerdo con un informe revelado este jueves, al liderar la compra de entradas durante los fines de semana de estrenos de la mayoría de las películas taquilleras.

Esto va de la mano de una tendencia de años que muestra cómo la composición de los espectadores de cine cambia con el tiempo en Estados Unidos, incluso más allá de los cambios demográficos en la población en general.

Le puede interesar: Pastillas anticonceptivas masculinas probadas en ratones estarían a la venta en 2027

"Cada vez que había una gran película que superaba las expectativas o rompía un récord, veíamos que entre 53% y 60% de la audiencia que asistía el fin de semana de estreno estaba compuesta por personas de color", dijo Ana-Christina Ramón, coautora del Informe de la Diversidad de Hollywood.

"Para la gente de color, y especialmente para las familias latinas, los cines eran como una excursión en tiempos en los que casi todo estaba cerrado".

"De alguna manera, gente de color realmente mantuvo a los estudios a flote durante estos dos años", agregó.

En Estados Unidos, "gente de color" ("people of color") es una expresión con que se designa a las personas que no son blancas anglosajonas, e incluye a las procedentes de comunidades negras, indígenas, latinas o asiáticas.

El informe, de la Universidad de California en Los Ángeles, también concluyó que los elencos son más diversos, un factor que parece estar incidiendo en las audiencias, en momentos en que Hollywood lanza más producciones en los servicios de streaming.

Vea también: Caída del pelo, otra secuela del covid-19 en las mujeres

La pandemia de covid-19 y las restricciones comerciales para impedir su propagación implicaron para muchos estudios un cambio de estrategia, pasando de estrenos en las salas de cine a lanzamientos disponibles directamente en la televisión de casa.

Las producciones con elencos diversos funcionaron especialmente bien entre audiencias jóvenes, entre 18 y 49 años, de acuerdo con el informe.

De las 252 películas analizadas, 72 con el elenco mayoritariamente compuesto por minorías fueron lanzadas vía streaming, incluyendo "Raya y el último dragón", "Un príncipe en Nueva York 2", "Vivo" y "Combate mortal".

"En 2020, las minorías alcanzaron la representación proporcional por primera vez en lo que respecta a la diversidad general del reparto en las películas, y eso se mantuvo en 2021", dijo el coautor del trabajo, Darnell Hunt.

"Creemos que esto se debe, al menos en parte, al gran impacto del número de películas que analizamos que se estrenaron directamente en streaming", comentó Hunt.

"También pensamos que esta estrategia de doble estreno probablemente llegó para quedarse y podría tener un impacto duradero en las métricas de diversidad delante y detrás de cámara en el futuro, ya que los estudios piensan en cómo financiar el contenido para diferentes plataformas". 

Pero aunque cada vez se ven más actores no blancos en las pantallas, sigue siendo más probable encontrar a blancos y hombres en los equipos de rodaje, según el informe. 

Más información: Los dos años de pandemia del covid deterioraron las condiciones de salud de las mujeres

Poco más de una quinta parte de los directores de las principales películas en 2021 eran mujeres, y solo un tercio eran "personas de color". 

"La mayoría de estas cineastas están relegadas a películas de bajo presupuesto. La crónica falta de inversión en mujeres y personas de color crea oportunidades limitadas para que puedan mostrar su talento a un público más amplio", dijo Ramón.

"La última frontera está realmente detrás de cámara para las mujeres de color", agregó. 

Las luminarias de Hollywood se reúnen el domingo para los premios Óscar, con dos candidatas a la mejor película -"CODA" y "El poder del perro"- dirigidas por mujeres. 

Las otras ocho películas de la categoría fueron dirigidas por hombres. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yeison Jiménez

¿Inexplicable?: entrevista con Luis Alfonso presentó fallas técnicas al hablar sobre Yeison Jiménez

Colombiamoda

Hija de James Rodríguez debutó como modelo en las pasarelas de Colombiamoda 2026

Conciertos

Reykon anunció su primer concierto masivo en Bogotá: fecha y boletería

Otras Noticias

El Salvador

El Salvador impone condenas de más de mil años de cárcel a pandilleros

La Fiscalía informó que 28 integrantes de la estructura criminal conocida como El Gremio recibieron condenas por narcotráfico, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

Ministerio de Hacienda

Gobierno radica presupuesto 2027 por $575,6 billones, 27 % del PIB

El Ministerio de Hacienda explicó que la propuesta garantiza los recursos necesarios para el funcionamiento del Estado.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 29 de julio de 2026

Prohibieron medicamento para el dolor en Colombia: Invima alerta que su venta es ilegal

Así lucirá el estadio Metropolitano de Barranquilla tras su remodelación: tendrá 74.000 luces LED