15 de diciembre vence el plazo para afectados por pandemia para acceder a alivios tributarios

“El objetivo siempre ha sido proteger los ingresos de los deudores, aliviando sus cargas económicas asumidas en pandemia", dijo el secretario de Hacienda.


Alivios tributarios: fecha límite para acceder a estos en Bogotá
Impuestos, referencia - Foto Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 14 de 2021
10:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Alrededor de 62.600 millones de pesos han pagado cerca de 40 mil contribuyentes morosos en Bogotá, por obligaciones tributarias y no tributarias, acogiéndose a los beneficios del Acuerdo 816 de 2021, que ofrece la Administración distrital hasta el miércoles 15 de diciembre y que busca contrarrestar el efecto económico negativo provocado en la ciudad por la pandemia del covid-19.

Vea además: Estos son los cuatro sectores que resultarán afectados este martes por cortes de agua en Bogotá

Estos buscan favorecer a una población superior a 800 mil ciudadanos, con 1,2 millones de deudas por concepto de obligaciones tributarias y no tributarias, y hacen parte fundamental del acuerdo de Rescate Social y Económico aprobado por el Concejo de Bogotá a finales de agosto de este año.

El Acuerdo 816, en concreto, incluye beneficios para las obligaciones que quedaron en mora durante el período comprendido entre el 12 de marzo de 2020 –fecha en la que el país declaró la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19- y el 27 de agosto de 2021, cuando la alcaldesa Claudia López sancionó el Acuerdo.

El secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, reiteró que “el objetivo siempre ha sido proteger los ingresos de los deudores del Distrito Capital, aliviando sus cargas económicas asumidas durante los primeros 17 meses de pandemia, con descuentos en multas, sanciones y/o intereses, que nos permitan darles a esos bogotanos un impulso adicional en sus actividades, siempre y cuando cumplan con el pago de la obligación a más tardar el 15 de diciembre de 2021”.

Estos son los beneficios otorgados por la Administración distrital, que hacen parte del Acuerdo y que vencen en pocas horas:

•    Los contribuyentes, responsables, agentes retenedores, garantes y deudores solidarios de los tributos distritales que hayan entrado en mora por sus obligaciones tributarias -entre el 12 de marzo de 2020 y el 27 de agosto de 2021-, podrán descontar el 100% de los intereses y sanciones causados si pagan la totalidad del capital adeudado a más tardar el 15 de diciembre de 2021. El alivio cobija, de igual manera, a los deudores que incumplieron una facilidad de pago en el tiempo señalado.

Le puede interesar: Informe reveló que 516 personas resultaron heridas en Bogotá durante septiembre del 2020

•    Los deudores de obligaciones no tributarias con el Distrito Capital, es decir por concepto de multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributaria, a favor de las entidades del sector central, los establecimientos públicos y las alcaldías locales, que se encuentren en mora en el pago de las obligaciones causadas durante el mismo lapso, podrán acceder a un descuento del 60% del capital y el 100% de los intereses, siempre y cuando cancelen el 40% restante del total de la deuda hasta el 15 de diciembre de 2021. De igual manera, los deudores que tengan facilidad de pago y presenten mora en el lapso mencionado tendrán derecho al descuento señalado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos