ABC del Plan de Mantenimiento Vial en Bogotá: ¿intervinieron algunos tramos en sus localidades?

Los trabajos de intervención en la malla vial en algunas localidades de Bogotá avanzaron a buen ritmo. La Alcaldía Mayor aúna esfuerzos y garantiza la seguridad


A buen ritmo avanzaron los trabajos de intervención
Foto: Unidad de Mantenimiento Vial

Noticias RCN

febrero 07 de 2023
06:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La función principal de los tramos viales es permitir la accesibilidad a las viviendas, pero, en algunos casos, el pésimo estado de estos impiden la normal movilización de conductores y ciudadanos. 

Pensando primero en los bogotanos, durante los meses de diciembre y enero la Alcaldía Mayor, puso en marcha un plan de intervención con el objetivo de recuperar la malla vial en algunos sectores estratégicos de la capital del país. Además, se aunaron esfuerzos para mejorar la señalización que por supuesto, facilita también la movilización de los ciudadanos. 

Según el reporte de la Alcaldía de Claudia Lópezmás de 37.000 huecos fueron tapados en la ciudad, así como más de 10.000 metros cuadrados de espacio público los que intervino el Instituto de Desarrollo Urbano, (IDU), la Unidad de Mantenimiento Vial, (UMV), los Fondos de Desarrollo Local y la Secretaría de Movilidad. 

¿Cuáles fueron las calles intervenidas? 

Se conoció que fueron arregladas 173 calles y 158 kilómetros de carril, mejorando la movilidad de los bogotanos que residen en varias localidades de la ciudad, entre estas: Suba, Santa Fe, Teusaquillo, Engativá, Chapinero, Antonio Nariño, Puente Aranda, Barrios Unidos, Fontibón, Usaquén, Los Mártires, San Cristóbal, Usme y Usaquén. 

Lea, también: 72 nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: ¿dónde están ubicadas?

Pero, es además importante resaltar la labor de los más de 3.800 operadores que trabajaron en 211 frentes de obras durante varios días con la finalidad de sacar adelante el plan de intervención denominado: “Trabajamos en mantenimiento vial para este Año Nuevo 2023”. 

Como nada es en vano, es válido precisar que una malla vial sin huecos le apunta directamente a la seguridad ciudadana, debido a que así, no habría peligro al transitar por las calles de la ciudad. Aunque el plan contemplaba mejorar 222 calles y 19,9 kilómetros, en total, fueron intervenidas 243 calles que representan 34 kilómetros de carril y 37.023 huecos tapados.

Un total de 813 personas trabajaron durante estas jornadas que sin duda alguna le apuntaron a cambiarle la cara algunos sectores de Bogotá. Si bien el plan de intervención avanzó y culminó en algunas zonas, en otras como la carrera 7 desde la calle 183 hasta la 32 aún está en proceso y se espera ser entregada durante este mes. 

Así fueron los frentes de obra en las vías principales:

59,88 kilómetros carril de la malla vial que corresponden a 374 calles de Bogotá, en 5,87 kilómetros de ciclorruta y 10.033 metros cuadrados de espacio público fueron intervenidos por parte del Instituto de Desarrollo Urbano, (IDU). 

Los trabajos se concentraron en la avenida Caracas (estaciones Hortúa, Las Flores, Calle 34, Calle 39 y Calle 41), en la Autopista Norte (estaciones Calle 161, Toberín, Calle 127, Calle 100), en la NQS (desde la calle 79 hasta la 17 aproximadamente), en la calle 26 (entre las carreras 33 a la 54) y en la calle 80.

Siga leyendo: Distrito amplió el plazo para solicitar cupo en colegios públicos de Bogotá

Ante esto, Diego Sánchez, director del IDU, dijo que "nos habíamos puesto una meta a principios de diciembre de que haríamos mantenimiento de 25 kilómetros carriles a la ciudad, pero la superamos e hicimos 57 kilómetros carril que son un poco más de 350 calles, principalmente en vías que son de la malla vial arterial troncal y no troncal. Como por ejemplo la Autopista Norte, la Caracas, la NQS, la calle 13 y Las Américas. También estuvimos trabajando en los carriles de transporte público porque tienen la necesidad de mover mayor cantidad de gente". 

¿Cómo fueron los trabajos de señalización? 

La Secretaría de Movilidad fue la encargada de esto. Las jornadas se dividieron en dos fases: en la primera los trabajos de señalización fueron implementados en 88 calles para un total de 58,23 kilómetros. La segunda, está aún en proceso de demarcación, pero se contemplan 141,77 kilómetros de carril. 

En la primera fase se adelantaron trabajos en las localidades de: Usme, San Cristóbal, Bosa, Usaquén, Los Mártires, Fontibón, Barrios Unidos, Puente Aranda, Antonio Nariño, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Santa Fe y Suba. 

La segunda fase contempló vías principales de la ciudad como: la av. carrera Séptima, av. Circunvalar, av. La Esperanza, av. Suba, av. calle 26, av. calle 13, av Ciudad de Cali, av. Américas, av. Boyacá, av. NQS, Autopista Sur y av. Primero de Mayo.

Por medio de estos frentes de trabajo ejecutados por la Alcaldía de Bogotá, se le apuesta a contribuir a la seguridad de los ciudadanos que residen en la capital del país, así como quienes vienen de paso. 

Le puede interesar: Alistan cambios en las fotomultas para Bogotá: ¿se podrán impugnar?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Otras Noticias

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias