Auxiliar de Enfermería habría violado a 17 pacientes de hospital psiquiátrico

Los hechos tuvieron lugar en la unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal al sur de Bogotá.


Auxiliar de hospital psiquiátrico habría abusado de 17 pacientes
Auxiliar de Enfermería habría abusado a 17 pacientes - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

abril 06 de 2022
06:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se conoció un fuerte caso de múltiples abusos sexuales que tuvieron lugar en la unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria en la localidad de San Cristóbal al sur de Bogotá. Según reveló una fuente a RCN Mundo, un auxiliar de Enfermería habría abusado de al menos 17 pacientes psiquiátricas, entre las cuales se encontraban varias menores de edad.

Vea además: Conductor que abusaba sexualmente de sus pasajeras en Bucaramanga fue enviado a la cárcel

Este fue Identificado como Jorge Enrique Pérez Castro. Las familias de las víctimas al igual que trabajadores del lugar interpusieron las denuncias en su contra. 

Una persona integrante del cuerpo médico del hospital reveló detalles sobre estos presuntos abusos sexuales. 

"El viernes (1 de abril) en la noche encontraron a uno de los enfermeros (Jorge Enrique Pérez Castro) en una habitación con cuatro pacientes, una de ellas estaba inmovilizada de pies y manos. Él supuestamente estaba en su hora de descanso, cuando escucharon gritar a una de las pacientes. La enfermera jefe llegó y encontró al enfermero escondido detrás de la puerta, y otra de las pacientes dijo que él le estaba haciendo sexo oral y cuando le levantaron la cobija, la mujer tenía la ropa interior bajo las rodillas y estaba más sedada de lo normal, no podía articular palabra", relató la fuente.

Auxiliar de Enfermería sedaba a las víctimas

El día después de conocerse estos hechos, las autoridades distritales llegaron al hospital para corroborar la situación. Indica la fuente que 17 supuestas víctimas manifestaron que fueron tocadas inapropiadamente por el auxiliar de Enfermería. Además, señalaron que en algunos casos fueron sedadas con unas gotas y fueron abusadas en estado de indefensión.  

Algunos funcionarios del hospital habían denunciado con anterioridad que este auxiliar ya presentaba algunas conductas y comportamientos extraños. Indican que permanecía en el recinto varias horas después de acabado su turno. No se había tomado ninguna decisión correspondiente al implicado debido a una falta de personal, según las directivas. 

"Una enfermera de nombre Marcela, que al parecer tiene una relación sentimental con el señor, bañó a la paciente sabiendo que cuando hay un caso de abuso es lo último que se puede hacer porque se daña toda la evidencia, al señor se lo llevan para la URI del Restrepo y quedó libre por falta de pruebas", señaló la fuente.

Pese a la intervención de las autoridades distritales, y que las víctimas pusieron denuncias en la Fiscalía, el auxiliar llegó al hospital a trabajar como si nada después de esto. 

Lea también: Oficial de la Policía denuncia que fue violada por dos compañeros de la institución

"Llegó a turno como si nada hubiera pasado, y no lo dejaron entrar, él dijo que no le habían podido demostrar nada y que él iba a seguir con su vida normal. Pero el celador le dijo que el tenía una orden de captura y que lo estaban buscando, en ese momento él dijo "ah me están buscando, ah bueno gracias", se fue del hospital y desapareció", indicó la fuente. 

Desde la Secretaría de Salud de Bogotá no se han pronunciado sobre el caso. Sin embargo, ya se realizó un sellamiento de la unidad de Salud Mental del hospital, y los pacientes fueron trasladados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Pilar solidario de la reforma pensional. Reforma pensional

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Otras Noticias

Bancolombia anuncia cierre de plataforma Bancolombia

Bancolombia anuncia cambios que afectarán a sus usuarios: esta es la fecha

La reconocida entidad bancaria anunció que algunos de sus servicios no estarpan disponibles.

La Segura se quedó esperando pedida de mano en la Casa de los Famosos La casa de los famosos

¿Vestida y alborotada? La Segura se quedó esperando la pedida de mano en Casa de los Famosos

La creadora de contenidos contó las razones por la que pensaba que le iban a pedir matrimonio dentro del reality.


Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Liverpool y Luis Díaz perdieron el Derbi de Merseyside: ¿Se acabó el sueño de la Premier League?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos