Claudia López contesta lo que usted quiere saber sobre seguridad, pico y placa y reactivación

La mandataria de la capital colombiana estuvo hablando entre otras cosas del POT y el futuro en materia de movilidad a partir de este 2022.


Noticias RCN

enero 10 de 2022
07:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Llega otro año y son varias las problemáticas en Bogotá que tienen inquietada a la ciudadanía por el futuro en materia de seguridad, transporte, reactivación económica, entre otros temas. En entrevista con Noticias RCN, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió a varias de estas preguntas en diálogo con nuestro director, José Manuel Acevedo.

Seguridad en Bogotá

En materia de seguridad, López aseguró que en los últimos 18 años no se había registrado un diciembre con una tasa de homicidios tan baja como el de 2021, sin embargo, muchos aseguran que la criminalidad está disparada.

“Hay que reconocer que fue un año muy difícil. El 2021 fue un año en que en el país crecieron las masacres, el desplazamiento, homicidio; en Bogotá por fortuna creció mucho menos que en el país”, dijo.

Dijo que el año pasado el número de homicidios creció 7% y 12% el atraco violento, sin embargo, manifestó que para el 2022 se espera un mejor año por cuatro factores: disminución de la pobreza, descenso en cifras de desempleo, incremento de la fuerza pública y fortalecimiento de la ley de seguridad ciudadana.

Esperamos que la tasa de homicidio en Bogotá baje 15% (…) La meta nacional es del 10%, pero nosotros hicimos un análisis con la Fiscalía, Policía y Secretaría de Seguridad y creemos que somos capaces de reducirla en un 15%”, dijo.

Portal Américas

En el marco de la situación que viven los vecinos del Portal Américas por cuenta de la delincuencia, vandalismo y constantes enfrentamientos con la fuerza pública, la alcaldesa señaló que es una situación que “debe ir mejorando”.

“Lo primero que hay que hacer es reconocer que hay un problema social y un estallido, que esto no es de coger a la gente a plomo, sino de darle oportunidades, trabajo, educación y entender los dolores de los ciudadanos”.

¿Militarizar el Portal Américas?

 Respecto a la propuesta del Ministerio de Defensa de militarizar el Portal Américas, señaló que no, argumentando que existe un plan de seguridad coordinado con la Policía. 

“No, porque ese no es el plan de seguridad de Bogotá. Hay Policía, gestores de convivencia, oportunidades, frentes de seguridad con los residentes y comerciantes. Eso es lo que ha venido desescalando y funcionando, de manera que respetamos la Constitución y seguimos trabajando con la gente”.

Pico y placa

A pesar de que inicialmente, en las elecciones para Alcaldía de Bogotá, aseguraba que no debía ampliarse, sino flexibilizarse, la mandataria explicó que cambió de opinión.

“Para poder generar más empleo y para que mejore la movilidad, todo el mundo dice amplíe las vías, tape los huecos. Muy bien, lo vamos a hacer queridos, vamos a pasar de 140 frentes de obra en Bogotá a 500”.

Más empleo y más vías

“Estamos haciendo la vía alterna a la autopista sur que es la ALO Sur, estamos construyendo y ampliando la avenida 68, la avenida ciudad de Cali; empieza la construcción del corredor verde de la Séptima, empieza la ampliación de la autopista norte, que es un embudo. 500 frentes de obra, más vías, más andenes, más ciclorrutas”.

Hizo también la invitación a la ciudadanía para compartir el vehículo.

Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

A pesar de que ya son varias las tutelas y demandas en contra del POT, Claudia López aseguró que no teme a que se caiga la iniciativa debido a que se trata de “pura politiquería barata de gente que ni hace, ni deja hacer”.

Dijo que gracias al POT “los servicios sociales van a quedar más cerca a su casa”, igual que el empleo, “y en vez de ser una ciudad a hora y media sin transporte público, va a ser una ciudad a media hora porque vamos a tener siete cables como el de Ciudad Bolívar, cinco líneas de metro, andenes, ciclorrutas y corredores verdes con Transmilenio, pero eléctrico para que no contamine”.

Dijo el expresidente Álvaro Uribe: “mucha democracia en elecciones, alcaldesa. Mucha autocracia en el gobierno. A lo que la mandataria respondió: “Uribe y autocracia, el chiste se cuenta solo”.

¿Le da susto ómicron en los planes que usted tiene para reactivar a Bogotá?

“Claro. Creo que si algo hemos aprendido todos es que al covid-19 nos lo tenemos que tomar enserio, que es difícil de enfrentar, que el virus sabe más de nosotros que nosotros de él, pero, ¿qué nos da optimismo? Porque Bogotá es la ciudad ejemplar en vacunación y le agradezco. El 85% está completamente vacunado y el 94 ya tiene por lo menos primera dosis”.

Rechazó la sola idea de cerrar nuevamente la ciudad, comercio y educación, debido a que la vacuna es la otra forma de defenderse contra la pandemia.

“Vamos a tener muchos casos, como lo dijo el presidente: prepárense porque vamos a ver 40.000 casos diarios; ómicron es súper contagiosa”, dijo entonces que son tres las acciones para salir a flote de esa situación.

  • Quienes tengan síntomas de gripe se queda en la casa ocho días.
  • En espacios cerrados se debe continuar usando el tapabocas y con los protocolos de bioseguridad.
  • Que la población que aún falta por vacuna acuda a los puestos.

“El que no esté vacunado corre el riesgo de agravarse, incluso de fallecer. Quedó en mi propia experiencia y lo viví en diciembre, tengo mi esquema de vacunación completo, mis dos dosis; me dio ómicron, parecía, pero no era gripe”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves, 25 de abril del 2024

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Otras Noticias

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Quintana volverá a correr una 'grande' después de casi dos años de ausencia. Mire la lista completa de colombianos en el Giro de Italia 2024.

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Los desempleados también son tenidos en cuenta por el Gobierno Nacional. Así puede aplicar.


Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?