Bogotá estudia posibilidad de volver permanentes las ciclovías temporales

Según la Secretaría de Movilidad, entre el 25 de marzo y el 8 de abril, más de 150.000 ciclistas han hecho uso de los carriles exclusivos.


Bogotá estudia posibilidad de volver permanentes las Ciclovías temporales
Foto: Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Noticias RCN

abril 16 de 2020
11:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, y la directora del IDRD, Blanca Durán, anunciaron que el Distrito está estudiando la idea de implementar como permanentes, los 35 kilómetros de ciclovías temporales que fueron dispuestos durante la época de la cuarentena por coronavirus y ampliar a más sectores de la ciudad dicha iniciativa.

Vea también: Aumentan las solicitudes de adopción de perros y gatos en Bogotá

Gran parte de lo que viene es que estas ciclovías no sean temporales pues hemos evidenciado cómo la ciudadanía se está beneficiando (…). Tenemos que ver cómo va a cambiar nuestra vida con esta coyuntura y qué tipo de modos alternativos estamos dispuestos a adoptar”, dijo el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Además, la Administración Distrital estudia la implementación de nuevos corredores de ciclovías temporales adicionales a los existentes con el fin de facilitar los viajes de los bogotanos una vez se levante la cuarentena, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional.

“Este es un reto para aprender sobre lo que está sucediendo con el transporte en la ciudades del mundo. El contagio del virus nos replantea las condiciones del transporte tradicional y eso hace que pensemos dónde más podemos tener ciclovías temporales y, sobre todo, si empiezan a ser permanentes”, dijo Blanca Durán, directora del IDRD.

Por otra parte, se está evaluando la forma en la que podrán operar los talleres de mecánica de bicicleta en los corredores de ciclovías y ciclorrutas, esto debido a que varios ciudadanos han manifestado esta necesidad como un tema prioritario para seguir utilizando la bicicleta como medio de transporte.

Le puede interesar: IDU extiende plazo del cobro de valorización en Bogotá

El Distrito entregó un balance que calificó como positivo de los volúmenes de ciclistas que han utilizado las ciclovías temporales dispuestas en cinco corredores viales y seis puentes vehiculares durante la época de cuarentena.

Según la Secretaría de Movilidad, entre el 25 de marzo y el 8 de abril, más de 150.000 ciclistas han hecho uso de los carriles exclusivos, teniendo como resultado los siguientes volúmenes tomados en horas pico (entre las 6:00 a.m. - 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. y 7:00 p.m.):

  • En el corredor de la Avenida Suba durante cuarentena se registran 2.376 ciclistas, en comparación con un día típico donde circulan 920 usuarios, lo que significa un incremento del 150%.
  • En la Avenida Calle 13 en cuarentena se registran 2.048 ciclistas, comparado con  los 1.821 usuarios que circulan en un día típico. Esto significa un incremento del 12%.
  • En la Avenida Carrera 7 en cuarentena se registran 597 ciclistas, mientras que en día típico circulan 2525, lo que significa una disminución del 77%.
  • En la Avenida Américas en temporada de cuarentena se registran 4.961 ciclistas, mientras en un día típico 11064 biciusuarios circulan por allí. La disminución es del 55%.
  • En la Autopista Sur durante época de cuarentena se registran 4.857 ciclistas, mientras que en un día típico hay 7.957 usuarios circulando por allí. La disminución es del 39%.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

CNE acusará al Ricardo Rosa y presidente Gustavo Petro CNE

CNE presentará cargos contra presidente Petro y Ricardo Roa

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Otras Noticias

Junior se quedó estático contra Millonarios Liga BetPlay

VIDEO | Junior se rehusó a jugar, se quedó estático en El Campín y Millonarios por poco anota

Junior de Barranquilla protagonizó un acto de protesta insólito, tras el primer gol de Leonardo Castro. Reviva la surreal escena en el 'coloso de la 57'.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio