Comerciantes en Bogotá piden que los dejen trabajar y no los limiten más

El sector del comercio se mostró en desacuerdo con el sistema de turnos de cuatro por cuatro que implementará el Distrito a partir de este jueves y solicitan que les dejen abrir sus negocios todos los días.

25 Ago 2020 22:46Por: Noticiasrcn.com

Un fuerte llamado hicieron varios comerciantes bogotanos a la alcaldesa Claudia López pues están en contra del sistema de turnos de cuatro por cuatro que implementará el Distrito a partir del próximo 27 de agosto.

El concepto 4x4 quiere decir cuatro días de trabajo por cuatro días de aislamiento, bajo un modelo que establece días específicos para cada uno de los sectores de la sociedad.

Vea también: Estas son las medidas del regreso a la "nueva normalidad" en Bogotá

Para muchos comerciantes, si se quiere reactivar la economía plenamente es necesario abrir los negocios todos los días de la semana.

De acuerdo con el Distrito, el comercio es el que tiene el mayor costo epidemiológico y por el contacto con las personas debe operar así: de jueves a domingo todo el comercio al detal.

Para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) esta figura podría agudizar las crisis del sector pues trabajarían a media marcha.

"En esos días estaríamos trabajando un 27.5% y con esto tenemos que responder por el 100% de la carga que tiene el comercio formal que incluye arriendos, nominas, impuestos y un recargo dominical ampliado", afirma Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá. 

Y es que los propios comerciantes lo confirman. "Nuestros arriendos continúan, la carga prestacional continúa, esto nos va a llevar a una quiebra inminente y al cierre total de nuestros establecimientos", advierte Patricia Jiménez, comerciante. 

Para Gabriel Rodríguez, otro comerciante, "trabajar de jueves a domingo equivale a un 50% y si a eso le ponemos que tenemos el pico y cédula significa que solo vamos a trabajar un 25%”.

Creen que además la medida obligará a la visita masiva de clientes a los establecimientos pues la normativa, según el director de Fenalco Bogotá, “va en contra de lo que se está buscando con la medida porque va a generar aglomeraciones en los pocos días que el comercio va a estar abierto".

Le puede interesar: Todo lo que debe saber de la "nueva normalidad" en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá señaló el lunes que a partir del próximo jueves a las cero horas, se levantarán las demás medidas de cuarentena vigentes a la fecha. Sin embargo, aclaró que ello no significa el regreso a la vieja realidad, por lo que presentó su estrategia de 4x4.

Lo anterior, partiendo del concepto de “cupo epidemiológico”, referido al riesgo de contagio que cada uno de los sectores posee, y que debió ser puesto en una balanza, de forma que el cupo de Bogotá no sea superado.
 

NoticiasRCN.com