Estas son las medidas del regreso a la "nueva normalidad" en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá presentó el modelo 4x4 bajo el cual operará la reapertura de los distintos sectores económicos de la capital. La cultura ciudadana será el eje del éxito del modelo propuesto.


Noticias RCN

agosto 24 de 2020
05:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció el fin de las medidas de cuarentena en Bogotá, estableciendo los parámetros de la “nueva realidad”, en la capital del país.

La alcaldesa llamó, en rueda de prensa, a la cultura ciudadana y al trabajo mancomunado de los distintos sectores de la sociedad, advirtiendo que el nuevo modelo propuesto requiere que cada uno de los actores (Estado, población y empresarios), cumplan cabalmente con su parte.

López señaló que el nuevo modelo de “normalidad”, que aplicará en la capital de la República, requiere que cada uno de los sectores ‘ceda’ en pro de que otros también puedan reactivarse, advirtiendo que si se volviera a la vieja realidad en la que todos los sectores de la economía operaban en simultánea, Bogotá podría colapsar en su sistema de salud en el mes de octubre.

Según la alcaldesa, Bogotá, en un ambiente de reactivación total llegaría a requerir una capacidad de UCI superior a 9.000, cuando máxime la ciudad podrá llegar a contar con una capacidad que apenas excede las 2.200 camas.

La Administración advirtió que a partir de las cero horas del martes terminará la vigente cuarentena en las localidades de Puente Aranda y Antonio Nariño y a partir del próximo jueves a las cero horas, se levantarán las demás medidas de cuarentena vigentes a la fecha.

Sin embargo, la administración distrital advierte que ello no significa el regreso a la vieja realidad, presentando un modelo bajo el concepto 4x4; es decir, cuatro días de trabajo, por 4 días de aislamiento, bajo un modelo que establece días específicos para cada uno de los sectores de la sociedad.

Lo anterior, partiendo del concepto de “cupo epidemiológico”, referido al riesgo de contagio que cada uno de los sectores posee, y que debió ser puesto en una balanza, de forma que el cupo de Bogotá no sea superado.

Vamos a seguir conviviendo con el virus, no podemos quedarnos solo en la casa o en el trabajo, tenemos que aprender a socializar con cuidado”, afirmó la mandataria, recalcando la importancia de cuidar la salud mental de los ciudadanos y afirmando que los bogotanos también tendrán que compensar el esfuerzo que durante los casi 6 meses de cuarentena realizaron los niños.

“Entrar en una nueva realidad no significa bajar la guardia” dijo López al presentar el nuevo modelo de realidad.

El modelo 4x4

De acuerdo con el plan presentado por la Alcaldía, Bogotá funcionaría de la siguiente forma, a partir del próximo jueves, y hasta el último día del año.

López aclaró que el modelo estará sujeto a revisión periódica por parte de la Alcaldía y el MinSalud con el fin de identificar si eventualmente se puede ampliar el cupo epidemiológico, acordando de igual modo el sector económico al cual se otorgaría.

Lunes a jueves: las actividades que representan poca interacción social, es decir, aquellas que se desarrollan a puerta cerrada como el comercio mayorista, las oficinas, y la educación.

Jueves a domingo: Actividades con mayor interacción al público. En este grupo entrarían las actividades comerciales del mercado minorista. Misceláneas, papelerías, peluquerías.

Estas actividades funcionarían sin restricciones horarias e incluso sin previa inscripción y presentación del proyecto, podrían habilitarse en el turno lunes – jueves, bajo el modelo de “Bogotá despierta”.

Este modelo también pretende ser aplicado para los llamados vendedores informales, a través de control estricto en las zonas de alta afluencia comercial durante los días no permitidos.

Sobre este modelo, la alcaldesa advirtió que los jueves se presentaría una particularidad, al ser el día en el que se solapan los dos modelos. Por ello, las actividades del primer grupo como oficinas y educación, deberán operar de forma virtual.

Sobre las llamadas actividades fundamentales, como médicos, periodistas, transporte, bancos, y abastecimiento de alimentos, estas podrán funcionar los 7 días de la semana (de acuerdo a los horarios establecidos a su vez por las correspondientes instituciones).

Para abastecimiento y actividades financieras, seguirá aplicando el modelo de pico y cédula.

La construcción, al ser actividades a cielo abierto y con baja interacción social, podrán operar de lunes a sábados, siendo el sábado solo media jornada autorizada.

Con el nuevo modelo, las autoridades Distritales calculan el ingreso diario de hasta 60 personas a las UCI, cifra que sería manejable.

Los restaurantes podrán operar en el grupo de actividades prevista para el turno jueves a domingo; sin embargo, solo podrán hacerlo con hasta el 25% de la ocupación de sus espacios físicos. Para los restaurantes que lo requieran, la Alcaldía anunció que podrán hacer parte, previa inscripción del programa de restaurantes a cielos abiertos, bajo el cual se habilitaría espacio público al aire libre para la operación.

Los domicilios, bajo el modelo que han venido funcionando los recientes 6 meses, podrán seguir operando.

López también se refirió a la reapertura del aeropuerto, recordando que de momento aún no entrarán en operación los vuelos internacionales, pero reconociendo la importancia de la terminal aérea como articuladora del servicio a nivel nacional.

La alcaldesa explicó que el sector funcionará de acuerdo a los protocolos y pilotos que se han establecido desde los ministerios de Salud y Transporte, señalando que, para el caso de Bogotá, se operará en las 14 rutas presentadas por Aerocivil al Gobierno central.

Esta operación equivale al 12% de la operación normal de la terminal aérea.

En virtud de la reactivación del sector aeronáutico, Bogotá también abre el espacio para la reactivación del sector hotelero, sobre el cual pesará un requisito de aforo u ocupación, que la cual sugiere que no podrán exceder el 30% de su ocupación en las áreas comunes.

Frente a los retos que sugiere esta nueva realidad, la ocupación del transporte público pasará del 35% al 50%.  Advierte que deben operar con la totalidad de ventana y paneles abiertos, y llama al uso permanente del tapabocas. Señala que se debe evitar hablar al interior de los buses, incluso por teléfono.

Sobre el regreso de los colegios y Universidades, Claudia López explicó que lo que se está haciendo es abrir las puertas para eventuales regresos a las clases presenciales, pero especifica que la decisión final de retomar ese modelo de educación recaerá en padres y docentes.

El modelo de nueva normalidad señala que volverán los deportes de no contacto, y se habilitarán los entrenamientos colectivos, aclarando que aún no se ha dado luz verde para el reinicio de las competencias.

Sobre el regreso de los gimnasios, la administración distrital señaló que podrán hacerlo en espacios a cielo abierto únicamente, advirtiendo que deberán contar con autorización previa del distrito, manifestando que incluso se podrá solicitar que sea habilitado espacio público para tal fin.

Espectáculos culturales y de culto podrán volver bajo el modelo “auto”, referido al popular auto cinema.

La alcaldesa señaló el no regreso a los periodos de cuarentena total, advirtiendo que, de ser necesario, Bogotá seguirá aplicando las restricciones estrictas en UPZ.

La administración distrital señaló que, de conformidad con lo pactado con las EPS de la ciudad, se adelantarán jornadas de control a las personas que padecen comorbilidades durante los próximos 3 meses.

López llamó a guardar “aislamiento inteligente” en casos en los que sea necesario, indicando que antes que la prueba de contagio, el factor para aislarse debe ser el que se presenten síntomas.

“Debo aislarme si tuve contacto o si tengo síntomas”, dijo López.  

La alcaldesa también se refirió a los recursos que estaban destinados al hospital de campaña en Corferias, señalando que ahora serán destinados a cuidado de salud mental y a investigación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Egan Bernal correrá la Lieja-Bastoña-Lieja 2024 Ciclismo

Egan Bernal correrá su primera Lieja-Bastoña-Lieja: nuevo duelo contra Tadej Pogačar

Egan Bernal disputará su primera clásica en territorio belga. El 'Niño de Oro' será una de las principales cartas del INEOS Grenadiers.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite