Comerciantes piden habilitar más días para poder trabajar

Más de 319.000 micro y pequeñas empresas, actualmente registradas en la Cámara de Comercio, pueden funcionar con sus respectivos protocolos de bioseguridad.

27 Ago 2020 6:52Por: Noticias.canalrcn.com

Una gran cantidad de comerciantes aún no están conformes con la disposición de la nueva normalidad en Bogotá, quienes solo podrán abrir sus negocios media semana aseguran que eso les soluciona únicamente la mitad del problema.

Vea también: ¡Llegó la hora! Así funcionará el comercio en Bogotá desde este jueves

A partir de este jueves, más de 319.000 micro y pequeñas empresas, actualmente registradas en la Cámara de Comercio, pueden funcionar con sus respectivos protocolos de bioseguridad, los comerciantes envían un llamado a la cordura y al autocuidado.

“Estamos de acuerdo con ella, yo sé que la alcaldesa está preocupada por el tema de la pandemia y el contagio, pero pienso que es cuestión de autocuidado, de cultura de cada uno”, dijo Jairo Rodríguez, comerciante afectado por la pandemia.

Por su parte, Fenalco, dijo que es un buen inicio, sin embargo, insisten en reactivar todos los días laborales.

“Insistimos en que se requieren los siete días, así sea que lunes y martes podamos abrir después de las 3:00 de la tarde”, manifestó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco.

Según el más reciente reporte de la Cámara de Comercio de Bogotá, el 17 % de todas las empresas registradas en el 2019, no renovaron su matrícula mercantil para este año, principalmente por las afectaciones económicas de la pandemia, generando un grave daño económico en la ciudad.

“La mayoría de las que no pudieron renovar, el 99.9 % son microempresas y representa cerca del 6 % del empleo del año 2019”, detalló Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para el presidente de la Andi, es positivo el reinicio de las labores, pero menciona que debe irse ajustando para no golpear con la reapertura al empresario.

“Tenemos algunas preocupaciones, especialmente respecto de, especialmente, los procesos productivos, manufactureros, en términos de que no pueden estar apagando y prendiendo las plantas todo el tiempo”, añadió Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Le puede interesar: Nueva jornada de protestas de comerciantes en varios sectores de Bogotá

El comercio mayorista y manufacturero tiene permiso de operación de lunes a jueves, y el comercio al detal o minorista de miércoles a domingo.

NoticiasRCN.com