Construcción del Metro de Bogotá se retrasaría al menos seis meses por covid-19

Según la empresa del Metro en Bogotá, las obras no pueden comenzar sin contar con interventoría, que no ha sido adjudicada por las restricciones decretadas.


Construcción del Metro de Bogotá se retrasaría al menos seis meses por covid-19
Foto: Metro de Bogotá

Noticias RCN

abril 13 de 2020
02:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El inicio de la construcción de la primera línea en Bogotá se retrasaría al menos seis meses por el aislamiento decretado en este y otros países para combatir la propagación del coronavirus.

La demora se presentaría en caso de que no se logre adjudicar la interventoría del proyecto que se encarga del seguimiento técnico a la ejecución de los contratos, ante lo que la Empresa Metro Bogotá (EMB) accedió a extender del 14 de abril al 27 de mayo el plazo para que los seis consorcios internacionales presenten sus propuestas.

Vea también: Distrito contrató estudios para segunda fase del metro de Bogotá

El proyecto de construcción de la primera línea del metro de Bogotá, que tiene un costo de 13,8 billones de pesos 3.550 millones de dólares, fue adjudicado en octubre del año pasado al consorcio Apca Transmimetro, liderado por las empresas chinas Harbour Engineering Company Ltd.(CHEC) y Xi’an Metro Co. Ltd.

De igual manera, suspendió hasta por tres tres meses los plazos determinados en el contrato de concesión para que las partes cumplan con sus obligaciones previas a la firma del acta de inicio.

"La decisión se tomó ante las restricciones operativas y de desplazamiento ocasionadas a nivel mundial por la pandemia del Covid-19", precisó la empresa.

El gerente de EMB, Andrés Escobar, explicó que "las obras principales del metro, a cargo del consorcio chino, no pueden comenzar sin contar con interventoría".

"Por esa razón, en caso de que la licitación internacional para seleccionar el interventor llegara a quedar desierta, habría que realizar otra licitación y el inicio de las obras se retrasaría seis meses por lo menos".

El metro es una obra clave para descongestionar el tráfico de la capital colombiana de más de siete millones de habitantes y complementará el actual sistema de TransMilenio.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estimó que la primera línea del metro estaría lista en 2028. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía cita a interrogatorio a Ricardo Roa por presuntas irregularidades en compra de apartamento

Política

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Bucaramanga

Primer caso de quemado con pólvora en Bucaramanga: menor de 16 años resultó herido

Otras Noticias

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.


Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta