“Corredor verde por la carrera Séptima no es Transmilenio”: alcaldesa Claudia López

El 14 de diciembre se darán a conocer los diseños definitivos de esta obra que tendrá zonas verdes, transporte multimodal y ciclorrutas. La alcaldesa de Bogotá aseguró que no es copia de un proyecto anterior.


Noticias RCN

noviembre 24 de 2020
07:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en entrevista con Noticias RCN explicó el diseño de Corredor verde por la carrera Séptima que estará listo en tres semanas. 50.000 personas enviaron propuestas y 7.000 fueron las escogidas para diseñarlo. Aseguró que la obra no es Transmilenio ni tampoco una copia de un proyecto anterior.

El Corredor verde de la Séptima será una vía con transporte multimodal, es decir habrá buses duales eléctricos, también tendrá 24 km de bicicarril, carril para vehículos particulares y espacio para peatones. 

Vea también: ¿Corredor verde o Transmilenio por la carrera Séptima? Lo que debe saber

López propone que sea un corredor verde con muchas zonas verdes, espacio público, seguro, el transporte multimodal será protagonista, habrá 16 alamedas y 24 km de ciclorruta.

Así las cosas, la Séptima será dividida en tres tramos: 

Desde la calle 1 a la calle 40 – zona Centro
La propuesta es que el tramo actualmente peatonalizado continúe de la calle 1 a la 24. Entre las calles 24 y 32 será peatonal con ciclorruta y un carril para que los vehículos ingresen a los predios.

Tendrá carril exclusivo para buses eléctricos duales y un cable aéreo que saldría desde el Museo Nacional, conectaría con Monserrate, Guadalupe y los barrios altos de Santa Fe con la primera línea del Metro de Bogotá.

Consulte más: El limbo de la Séptima: del Transmilenio al corredor verde

Desde la calle 40 hasta la 100 - zona Chapinero 
Tendrá carril de transporte eléctrico dual con condiciones y ubicación especiales de acuerdo a las posibilidades de la vía en ese tramo. una estación subterránea en la calle 72 para garantizar la circulación de peatones y ciclistas, tres carriles para vehículos particulares, ciclorruta y ampliación de andenes.

Desde la calle 100 a la 200 - zona Usaquén 
Tendrá cuatro carriles para transporte eléctrico dual y también cuatro para vehículos particulares, ciclorruta y además, contará con el cable de Santa Cecilia. 

Lea además: Comisión del Plan del Concejo de Bogotá aprobó corredor verde por la Séptima

Se espera que la construcción del Corredor verde de la Séptima comience en el año 2022 y el primer tramo esté operando en el 2023.

Diferencias entre ambos proyectos

El exalcalde Enrique Peñalosa quería hacer una troncal de Transmilenio por la Séptima pero cuatro procesos jurídicos se lo impidieron y se hundió la obra. Claudia López hará un corredor verde con transporte multimodal en donde el ciclista y el peatón serán protagonistas, según anunció la administración.

Ambas administraciones coinciden en la necesidad de implementar un sistema de transporte seguro, rápido, eficiente y amigable con el medio ambiente por la avenida carrera Séptima, sin embargo, la principal diferencia es qué medio de trasnporte se construiría.

Le puede interesar: Bogotanos podrán participar en el nuevo diseño del Corredor verde de la Séptima

El exalcalde Peñalosa propuso una troncal de Transmilenio por esa importante avenida, con 400.000 metros cuadrados de espacio público, 22 estaciones, 11 km de ciclorruta. Además, prometía disminuir viajes que hoy tardan dos horas y media a 50 minutos.

La administración de Claudia López propone un corredor verde, con 24 km de ciclorruta, un sistema de transporte multimodal, con carriles exclusivos para buses duales eléctricos, dos cables aéreos y 50 por ciento de espacio público.

En contexto: Amigos y detractores: el limbo de la Séptima

López, aseguró que por ese corredor vial no habrá Transmilenio. En la construcción de este corredor verde, se esperan generar 35.000 empleos.

¿Qué opinan los expertos?

Para los expertos todavía no es muy claro cómo ese proyecto va ayudar a la movilidad de la gente que vive en ese corredor o zonas aledañas.Los buses, al estilo Transmilenio, está entre lo que más inquieta a los ciudadanos.

Lea más: Carrera Séptima: lo que opinan los ciudadanos

En las calles los habitantes de Bogotá tienen opiniones encontradas algunos consideran que una troncal de Transmilenio por la Séptima es una buena obra. Otros en cambio no saben qué tipo de transporte debe tener la Séptima, pero que sí se necesita uno en esta importante avenida de la ciudad.

Según los expertos, el Corredor verde representa la séptima iniciativa para mejorar la movilidad en esta vía y se hace urgente adelantar una obra que le ayude a quienes por ahí se movilizan.

También sostienen que es necesario, no solo construir una infraestructura física, sino también las condiciones de seguridad y sostenibilidad.

El 14 de diciembre, se darán a conocer los diseños definitivos y se contratarán los mismos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral