Dosis de amor: así unen a pacientes con sus familias en el Hospital San José

El centro médico ha sumado una de las mejores medicinas: las videollamadas entre pacientes y sus seres queridos en tiempos de pandemia.

31 Jul 2020 20:02Por: Noticias.canalrcn.com

Padecer el covid-19 en un hospital no sólo representa el reto de superar los síntomas y vencer la enfermedad. Uno de los aspectos que más golpea a los pacientes es la imposibilidad de ver a sus seres queridos. Por eso en el Hospital San José de Bogotá cada vez son más frecuentes las videollamadas para unir a los enfermos y sus familias.

Quienes se enfrentan al covid-19, no solo luchan contra sus síntomas, que a veces son despiadados, sino que también deben padecer otra consecuencia aún más implacable: estar solos, aislados y lejos de los que aman.

Vea también: Después de morir, pacientes sospechosos quedan como si fueran covid: Secretario de Salud de Bogotá

"Los pacientes en muchas veces piensan que los han abandonado porque pierden el sentido de la noción del tiempo, del espacio", afirmó Ana María Gómez, psicóloga del Hospital de San José.

Por eso en el centro médico han sumado una de las mejores medicinas: las videollamadas entre pacientes y sus seres queridos.

"Generamos las videollamadas entre el paciente y la familia con la autorización del equipo médico, está permitido que los niveles de ansiedad de las familias disminuyan y hemos tenido grata sorpresa donde muchos de los pacientes se sorprenden, se despiertan, pueden hablar un momento con su familia, los llena de alegría porque la ansiedad no solo la vive la familia", expresó la psicóloga.

Las videollamadas también la aplican para aquellos familiares de quienes no ganaron la batalla.

Le puede interesar: Radiografía de covid en Bogotá: así afecta por localidad y estratos

"Hacemos rituales de despedida donde conectamos a los hijos, hermanos, esposos hermanos, para que cada uno puede despedirse", aseguró Gómez.

Con este complemento al tratamiento que denominaron 'Tu familia junto a ti', doña Matilde, una adulta mayor hospitalizada en el San José y otros pacientes del centro médico que tienen coronavirus, pueden recibir una dosis de amor que seguro ayuda en su recuperación.

 

NoticiasRCN.com