El narcotráfico es una de las principales causas de la creación de bandas criminales en Bogotá

Actualmente, el 28 % de las bandas desarticuladas tiene que ver con microtráfico y homicidio. La distribución y venta de droga está directamente relacionada con la creación de estos grupos.


Noticias RCN

noviembre 13 de 2020
05:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Bogotá en la actualidad hay más de 200 bandas identificadas y las cuales encontraron en el delito un negocio redondo para enriquecerse, mientras manchan con sangre y dolor la realidad de la ciudad.

El secretario de Seguridad Hugo Acero, se refirió a estos grupos que viven de las rentas que deja el delito. “Rentas como el narcotráfico a través del microtráfico, que es una renta alta, renta a través del hurto de celulares, asaltos en apartamentos, el fleteo, hay estructuras criminales organizadas” 

Vea también: Atracadores de bus fueron capturados y un banco fue asaltado este jueves en Bogotá

A corte de octubre, las autoridades han desmantelado 133 organizaciones criminales de las cuales 74 se dedican al hurto, es decir el 56 %. Pero el problema es aún mayor, pues según expertos por cada banda que se identifica o desarticula, otras se crean, y el número real a hoy, es desconocido.

“En este momento lo más importante es fortalecer la inteligencia de la Policía, para que pueda estructurar mapas de calor, mapas de riesgo, y poder identificar todas las bandas, porque hoy el Distrito no tiene información de cuántas son y dónde están”, dijo Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz. 

Lea además: Inseguridad en Bogotá: 55 hurtos con arma blanca se registran a diario

La cifra de capturas durante el año en flagrancia es de 21.812 personas en la ciudad a corte 21 de octubre , y según el Secretario de Seguridad, el 90 % de los detenidos que pertenecían a las bandas desarticuladas, están en prisión, entonces, ¿qué pasa con la seguridad en Bogotá?

"No es solamente el que se robó el auto, desde luego que hemos detenido gente en flagrancia e investigación, pero nos interesa toda la infraestructura, quién está dirigiendo eso, quién compra eso, quién vende eso, quién facilita que algunos de los vehículos que se roban en Bogotá terminen en otras partes del país o en otros sitios de Latinoamérica, alguien está detrás de eso y vamos es por eso”, afirmó Hugo Acero.

Le puede interesar: Tres retos puntuales para enfrentar la inseguridad en Bogotá: Juan Lozano

Entre las bandas que hoy por hoy delinquen en Bogotá, se tiene información de: El Parnazo y El Rey, en Rafael Uribe Uribe; Los Taquilleros, en el Parque de la 93 y alias Las Seductoras, en exclusivos sectores de la capital. También hay otras en investigación  dedicadas, además del hurto, a la pornografía infantil, delitos informáticos, extorsión y secuestro.

Actualmente, el 28 % de las bandas desarticuladas tiene que ver con microtráfico y homicidio. La distribución y venta de droga está directamente relacionada con la creación de estos grupos que además, se enfrentan para controlar el mercado de los consumidores no dependientes, de aquellos que cuentan con el capital de compra y que lo consumen en grandes cantidades pero no de manera regular.

En contexto: Inseguridad en Bogotá: diariamente se roban un promedio de 29 bicicletas

"El mayor volumen de ingreso que tiene la economía ilícita de las drogas está centrado en aquellos que no tienen adicciones, en aquellos que consumen de forma no problemática, ellos son el volumen más grande de consumidores del producto ilegal", dijo Pablo Zuleta, director del área de consumo, salud pública y educación del Centro de Estudios en Seguridad y Droga (CESED).

La distribución tiene toda una logística y para poder realizarla se requiere equipos, vehículos y armamento. Sin embargo estos grupos mutan, y debido al confinamiento, pudieron buscar otras modalidades delincuenciales, entre ellas, el hurto callejero, aprovechando la manipulación y el conocimiento de armas; pero no todo es atraco, hay estructuras que están en mercados clandestinos y Bogotá es el centro de distribución para municipios y ciudades cercanas, hablamos del contrabando y la fabricación de licor adulterado, un mercado no menor, más estructurado y menos visible debido al bajo nivel de violencia.     

Consulte más: En Bogotá, en promedio, cada hora les roban el celular a cinco personas

La reincidencia es otro de los motivos que genera desgaste en las instituciones y que las bandas criminales no se debiliten. El dato es que hay más de 1.680 personas que han sido capturadas por la Policía al menos dos veces durante el año. Por último, las bandas criminales están reclutando migrantes indocumentados para vincularlos y que sean ellos quienes cometan la mayoría de hurtos, pues de llegar a ser capturados, genera problemas de judicialización, además, ahorran dinero en comparación al pago de un delincuente local.

Jeisson Vera -NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud