Emprendimiento llevó internet a las zonas más alejadas en Usme

La iniciativa de un grupo de jóvenes bogotanos en colaboración con campesinos de la zona, cambió la vida de por lo menos 10.000 personas en esa localidad.

5 Dic 2020 13:46Por: Noticiasrcn.com

Noticias RCN sigue resaltando la labor de la gente que construye país. Esta vez el emprendimiento de un grupo de jóvenes bogotanos, en colaboración de campesinos de la zona rural de Usme, logró instalar internet en las fincas de las distintas veredas de esta localidad. Esta iniciativa ha cambiado la vida de por lo menos 10.000 personas.

Aunque viven a tan solo seis minutos del casco urbano, cerca de 17.000 campesinos de la zona rural de Usme quedaron aislados con la llegada de la pandemia. Estudiar y trabajar desde casa no era una tarea sencilla, pues no contaban con conexión a internet.

Vea también: La lucha de una madre que sobrevive a la pandemia con su familia

“Las guías las íbamos enviando por medio de WhatsApp, entonces teníamos que ir a un ‘altico’ donde nos cogiera el internet, pasar trochas feas. A veces ahí no coge al internet, a veces llovía”, cuenta Santiago Melgarejo, habitante de la vereda Olarte de Usme.

Bajo este panorama y cuando las esperanzas de pasar el año estudiantil o cumplir con el teletrabajo se disminuían, apareció un grupo de jóvenes emprendedores que contra todo pronóstico lograron lo que las grandes multinacionales habían señalado como inviable.

“Ver la alegría de instalar en una casa donde no hay señal ni de celular, ni WhatsApp, no hay nada, llegar uno, tan cerca de Bogotá y prestar ese servicio, no es tanto la plata, la alegría que uno siente es bastante gratificante”, expresó Luís Alejandro Rodríguez, subgerente de Inter World Comunicaciones.

Le puede interesar: Comunidad de Usme denuncia falta de agua en la zona

Tener internet en medio de los verdes y quebrados terrenos de las veredas de Usme cambió la vida de los labriegos y sus familias que se resisten en dejar sus parcelas.

“Pude dar a conocer mi negocio que es el restaurante y criadero de truchas (…) no tengo ningún aviso por la carretera contaminando ni nada, todo es virtual lo que se hace acá”, detalló José Manuel Narváez, habitante de la vereda Las Margaritas.

Luego de dos meses de intenso trabajo, el 40 % de las casas de la zona rural de Usme ya cuentan con internet. Ahora son los habitantes de la localidad de Sumapaz que alzan la mano y piden que les generen conectividad.

“La idea es llevar el servicio allá, pero necesitamos un ayuda del Ministerio de las TIC para que nos ayude con infraestructura para poder cubrir al menos un 90 % de toda la zona”, añadieron.

Lea además: Internet, el privilegio ausente de las zonas rurales de Latinoamérica

Con la llegada de la internet a sus casas, habitantes de este sector de la capital colombiana han podido contactar a las autoridades en tiempo real, y así dar a conocer las emergencias y problemas de inseguridad que antes debían soportar en silencio.

NoticiasRCN.com