Extorsiones, hacinamiento y enfermedades: el precario panorama de las cárceles en Bogotá

El procurador del Distrito recorrió ocho centros de reclusión de la ciudad y las conclusiones de lo que hay en las cárceles son desalentadoras.


Noticias RCN

mayo 21 de 2023
08:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sistema carcelario del país es crítico. En una radiografía de la Procuraduría de Bogotá sobre la situación en las estaciones de Policía, URI y cárceles de la capital del país se evidenciaron deficiencias en las condiciones en las que viven miles de privados de libertad.

Simón Ackerman, procurador distrital, recorrió los pasillos de ocho estaciones de Policía, tres URI y la cárcel la picota, enfrentándose cara a cara con la realidad de quienes esperan un juicio o pagan una condena. Un problema que se extiende cada día y que salpica a quienes están alrededor de este escenario.

La Procuraduría pudo registrar un problema enquistado en el sistema penal que aún no tiene solución, el hacinamiento, la insalubridad y los delitos que se cometen desde las mismas cárceles dibujan un panorama de no acabar, o por lo menos, no muy pronto.

Vea también: Procuraduría abre investigación contra varios alcaldes por hacinamiento en centros de detención

¿Qué pasa en los centros de detención transitorios?

Aunque en las estaciones de Policía y URI, centros de detención transitorios, persisten los mismos problemas que vulneran los derechos humanos, hay dos que preocupan en mayor medida al Ministerio Público: 

"Usaquén y Kennedy, esa planta física no está acorde con las condiciones físicas que exige la Corte".

“Un hacinamiento de más del 100% en todas las estaciones de Policía y las URI de Bogotá". En cuanto a la alimentación: "Es pésima".

"La salud cero, no hay medicamentos", aseguró Ackerman.

Lo que detrás de los barrotes sucede, ya lo ha vendido denunciando este noticiero y la misma Procuraduría lo corroboró. Extorsiones a los familiares de los detenidos.

La cruda realidad de las extorsiones en las cárceles

“Nos tienen extorsionadas en la URI de Kennedy porque ellos tomas represalias contra nuestros hijos, los tienen sometidos a castigos", dijo una madre extorsionada en estación de Kennedy.

Les pisan la cara si no pagan

A lo que el procurador respondió, "tienen que vivir con el tema de la extorsión".

"En esas extorsiones tienen que ver los llamados caciques o plumas, donde les cobran extorsión para poder estar ahí y para que no se metan con ellos. Es un problema estructural que requiere del esfuerzo de todas las autoridades distritales, incluso nacionales para poder corregir esa situación.

Lea, además: “¿A quién me le presento? Acabo de matar a mi esposa”: duro relato de asesino en la cárcel de Cómbita

Insalubridad en cárceles enciende las alarmas

El problema de la insalubridad se le salió de las manos a las autoridades. Ahora, los policías que prestan seguridad en estas estaciones de detención provisional, quienes están de cerca a la realidad, han resultado con afectaciones graves a su salud producto del hacinamiento. Han sido diagnosticados con tuberculosis.

Muchos de ellos han sido diagnosticados con tuberculosis y leptospirosis, y esa enfermedad la llevan a sus casas, a su familia.

La situación de los policías, hay que hacerle un capítulo aparte porque lo que encontramos nos dejó muy sorprendidos, dijo 

El informe de 35 páginas de la Procuraduría hace nueve recomendaciones a las autoridades, como nuevas auditorías a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), revisión del cumplimiento de las obligaciones del Distrito en las URI, así como el proceso de ampliación de cupos y las afiliaciones al sistema de salud de los privados de la libertad.

El Ministerio Público escogió los establecimientos con el mayor número de quejas para ponerle la lupa: Usaquén, la Candelaria, Kennedy, San Cristóbal, Engativá, Suba, Mártires, Rafael Uribe Uribe y las URI de Usaquén, Puente Aranda y Paloquemao.

Más del tema: Procuraduría dice que policías habrían golpeado a joven Juan Sebastián Arismendi que luego murió en hospital

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos