Hay pruebas sobre vínculos de disidencias y ELN con protestas en Bogotá: Policía

El general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana, habló sobre la participación del ELN en los desmanes durante manifestaciones en Bogotá.


Noticias RCN

septiembre 17 de 2020
08:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, el general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana, habló sobre el cartel de las personas buscadas por participar en los desmanes de los últimos días en Bogotá y la participación del ELN en las mismas.

¿Qué información precisa tienen sobre la participación del ELN en los hechos de violencia en Bogotá?

La Fiscalía General de la Nación, la Dijín, la Dirección de Investigación Criminal, por varios años, viene realizando procesos investigativos con el ELN y los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), los que eran las Farc y su participación en diferentes tipos en áreas urbanas, lo que ellos denominan manejo de masas, en donde desafortunadamente han infiltrado algunas universidades.

Vea también: Así opera 'La Lima', milicia del ELN infiltrada en protestas en Bogotá

Puedo decir que en los próximos días habrá resultados contundentes, claros, en donde definitivamente está clara de estos Grupos Armados Organizados, tanto del ELN, como los grupos armados residuales.

¿Cómo infiltran estos grupos y qué es la estrategia ‘La Lima’?

Esto no es nuevo, desde hace varios años hay una intención del ELN de llegar a las ciudades a través de su frente Urbano de Guerra Nacional. Se han dado unos golpes muy importantes, me refiero a la captura de varios de los cabecillas guerrilleros del frente Urbano de Guerra Nacional.

Con la Fiscalía General de la Nación está claramente demostrado, porque hay condenas de la participación de ellos. Esto que pasa en Bogotá también está sucediendo en otras ciudades.

El Trabajo Político Organizativo (TPO), que es el trabajo de organizar estos colectivos en los barrios, específicamente hablando del ELN, sobre estructuras barriales y comunales en el ánimo de generar compartimentación, consecución de elementos, actuación y supuestamente llevar masas hacia la ideología del ELN

¿Quién es alias Ariel?

Este es uno de los cabecillas del frente Urbano de Guerra Nacional del ELN, que fue encargado directamente por la dirección nacional en términos de la organización.

Es clara la participación de él en el atentado de Barranquilla en donde estaban formando los policías. Sabemos también de la colaboración y su participación en algunos de los eventos relacionados con el atentado a la Escuela de Cadetes en donde, a partir del frente de Guerra Oriental del ELN y con apoyos en la parte urbana, se pudo realizar ese atentado.

¿No cree que la reacción de algunos policías en las últimas manifestaciones fue desmedida?

Lo hemos dicho con absoluta claridad, están las investigaciones, 54 procesos disciplinarios, ya se les dio apertura. Hasta el momento van 65 funcionarios vinculados, las órdenes que se emitieron ese día, como lo hemos manifestado reiteradamente al país y con toda la transparencia en los diferentes escenarios, fueron claras y precisas desde el mismo día en que ocurrió la lamentable muerte de Javier Ordoñez.

Lo estamos investigando, se dieron instrucciones muy claras, pero también había un ataque que consideramos sistemático porque tenía las mismas características: llegada, concentración de personas que empezaron a cubrir su rostro, utilización de artefactos explosivos improvisados.

¿Qué elementos encontraron de que el ELN está detrás del ataque sistemático a los CAI de Bogotá?

Hay seis procesos judiciales en esa línea investigativa en el país, en donde en ellos hay evidencia de la participación de tanto del ELN como de grupos armados organizados residuales que venían de las Farc.

Le puede interesar: Publican el cartel de los primeros vándalos que atentaron contra varios CAI en Bogotá

¿Cuál es el perfil de los vándalos?

Lo que hemos hecho es un trabajo juicioso con todos los videos que hay tanto de las cámaras de control de Bogotá, que son para la videovigilancia de la ciudad, como con las entrevistas a los policiales y en los barrios con los ciudadanos.

Hasta el momento hay 13 personas que participaron en los actos vandálicos y sistemáticos a la infraestructura, pero también en posibles actos contra la vida no solamente de la Policía, sino también de la comunidad.

En entrevista con Noticias RCN, el coronel Necton Borja, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, también habló sobre los desmanes en la ciudad.

Son 13 personas identificadas por desmanes en Bogotá, ¿Cuántos más faltan?

La Policía Nacional desde el primer momento que suceden los hechos inicia con un equipo de investigación del más alto nivel, establece todo un componente que nos permite la identificación en primera instancia de estos 13 sujetos que empiezan a ser individualizados.

Estamos tras 25 sujetos más, en este momento estamos haciendo todo el análisis que corresponde de los fotogramas, porque es un reclamo de la comunidad, de la ciudadanía y de toda Colombia, que sean identificados estos sujetos plenamente y que sean puestos a disposición de la justicia.

¿Qué va a pasar con los policías que dispararon durante la jornada de manifestaciones?

Como se ha reiterado en la Policía Nacional, somos contundentes en decir que cada acto individual que se realizó, hoy tiene dos acciones, la línea disciplinaria y la penal. En ese sentido la Policía está apoyando y colaborando de manera directa para que aquellos que en algún momento excedieron el uso de la fuerza, respondan ante esas dos instancias.

Lea también: Así arman explosivos molotov en medio de protestas en Bogotá

Somos los primeros en actuar con total vehemencia y contundencia, pero también reiteramos que debe existir un debido proceso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

La medida, según indicó la Fiscalía, hace parte de una investigación por supuestos abusos contra menores migrantes.

Burger Master 2024 Bogotá

¡Ya está por empezar el Burger Master! Estas son las hamburguesas virales del concurso

Este lunes 29 de abril iniciará el concurso en el que se definirá cuál es la hamburguesa más deliciosa de Colombia.


Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina