Esta es "la cocinada" o procedimiento de preparación de explosivos para protestas en Bogotá

En este manual de “preparación de los explosivos”, se especifica que esta “cocinada” se efectúa 2 ó 3 días previos a los actos vandálicos. Así operan los grupos organizadores.

22 Sep 2020 21:45Por: Noticiasrcn.com

Noticias RCN tuvo acceso exclusivo a un documento que analizan las autoridades sobre el paso a paso de la preparación, por parte de grupos organizados, de los desmanes que han generado caos durante los recientes días en las protestas que se han adelantado en la capital del país.

Detalles de fabricación, transporte y forma de uso del material explosivo, quedan consignados en una suerte de minuta por parte de los responsables, miembros de estructuras organizadas que planean con 2 ó 3 días de antelación los artefactos a usar durante las jornadas de protesta, y en la que emprenden acciones violentas contra la fuerza pública y demás instituciones.

Vea también: Las pruebas contra responsables de vandalismo en protestas en Bogotá

Los grupos armados organizados se sirven del descontento social para emprender las acciones premeditadas.

El documento precisa que los primeros pasos de los ataques se comienzan a organizar días atrás de las mismas protestas, en la que los delincuentes parten por la identificación de una casa que sirva de centro de reuniones y operaciones clandestinas, lugar donde se da la génesis de los artefactos explosivos y acciones delictivas.

Según el documento, al procedimiento de preparación se le denomina "la cocinada", y ésta, al igual que una receta gastronómica tiene sus ingredientes, procedimientos y hasta recomendaciones o precauciones durante la preparación.

En este manual de “preparación de los explosivos”, se especifica que esta “cocinada” se efectúa 2 ó 3 días previos a los actos vándálicos. Y los procedimientos previos, encargados de cada uno de los procesos, y hasta modo de uso, son consignados en una minuta.

De acuerdo con el documento, en el argot de los delincuentes, el momento del uso de los explosivos es llamado “combate”.

Dentro de las recomendaciones también se establece que “nunca se debe 'cocinar' de noche”, y se advierte que durante el proceso de elaboración del material explosivo con el que se atenta contra los funcionarios públicos, se deben tomar precauciones como el sellamiento de los enchufes o tomas eléctricas con cinta, lo anterior para evitar explosiones.

Le puede interesar: ¿Quiénes están detrás de la organización de las protestas civiles en Bogotá?

En el documento se revela también el paso a paso con las recomendaciones para adelantar el proceso de transporte de los explosivos, y se advierte que los vándalos los camuflan al interior de papel periódico, y que para su transporte emplean cajas de cartón.

En el proceso de transporte también utilizan el modelo de campaneros, quienes adelantan una avanzada y analizan el terreno para descartar la presencia de efectivos de la fuerza pública.

 

NoticiasRCN.com