Las 10 localidades que están en riesgo por inundaciones en Bogotá

Galerías, zona T y la zona G son tres puntos que requieren de mantenimiento en el alcantarillado. Bosa ha sido la localidad más afectada.


Las 10 localidades que estarían en riesgo por inundaciones en Bogotá
Foto: Cortesía

Noticias RCN

marzo 14 de 2023
01:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas semanas, en Bogotá se han registrado fuertes precipitaciones que estarían propiciadas por el fenómeno de la Niña, que según el Ideam se extenderá por lo menos por los siguientes dos meses. Pero, tal vez, la localidad que se ha visto mayormente afectada es Bosa, donde el pasado sábado se registraron graves inundaciones. 

Lea: ¿Plata para seguridad en Transmilenio se gastó en anchetas para policías?

De acuerdo con el reporte de las autoridades, al menos 500 viviendas resultaron afectadas en las urbanizaciones de San Diego y Caminos de la Esperanza, donde un problema de drenaje habría sido el principal causante de los taponamientos y la acumulación de agua que llegó a elevarse por encima de 150 centímetros.

Todo esto provocó que los organismos de emergencia tuvieran que asistir de inmediato y que además se instalara un Puesto de Mando Unificado (PMU) por parte del Idiger, que fue el encargado de dar respuesta y habilitar el sistema de drenaje que se encontraba completamente bloqueado. 

¿Cuáles son las localidades en riesgo por inundaciones?

La información entregada por los organismos de atención apuntan a que entre las principales causas que pueden generar inundaciones en Bogotá, están las lluvias intensas que se han venido presentando, que han generado una sobrecargar de los sistemas de drenaje de la ciudad. 

Además, el riesgo se ve incrementado por la falta de mantenimiento de sistemas de drenaje, porque si las redes no se limpian regularmente, pueden obstruirse con hojas, basura y otros escombros, que es lo que se ha visto en Bosa y en también en la salida que conduce a La Calera. 

También: Video: policía le salvó la vida a hombre borracho que cayó en un caño

En esa medida, desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), han informado que durante este primer trimestre de 2023, ha identificado al menos cuatro zonas que necesitan con urgencia de mantenimiento en el acueducto: Galerías, zona T, zona G y la Avenida Primero de Mayo con Boyacá.

Además, los organismos del control han dejado saber que debe haber especial atención en Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar por deslizamientos, porque las lluvias en la capital podrían provocar el desprendimiento de aludes de tierra e inundaciones propiciadas por las afectaciones en los drenajes.   

Y el último reporte del Idiger de 2022, sobre certificación de afectaciones por emergencias, permitió saber que entre las localidades que están en mayor riesgo por inundaciones están:

  • Usme
  • San Cristóbal
  • Ciudad Bolívar
  • Suba
  • Rafael Uribe
  • Bosa
  • Usaquén
  • Chapinero
  • Kennedy

¿Qué puede hacer ante una situación de riesgo? 

Es importante mencionar que si usted se encuentra en Bogotá y está experimentando una inundación en su casa o inmueble, los organismos especializados en la gestión del riesgo hacen las siguientes recomendaciones para minimizar los daños:

El primero de ellos tiene que ver con mantener la calma y asegurarse de que todos los miembros de su hogar estén a salvo. Si es necesario, salga del lugar y busque refugio. También, si le es posible, desconecte todos los aparatos eléctricos y cierre la llave de gas. Siempre, evite tocar los enchufes o los cables eléctricos si tiene agua alrededor. 

Siga leyendo: Anuncian plan para que 5.000 familias bogotanas puedan tener casa propia

Ahora bien, si la inundación es causada por una fuente de agua sucia, como una alcantarilla o un río, trate de no tener contacto directo con el agua y llame a los servicios de emergencia para obtener ayuda. Puede contactar a la línea de emergencia 123 en Bogotá para pedir asistencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otras Noticias

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Practique estos remedios caseros y naturales recomendados por expertos para aliviar los ojos rojos y la irritación ocular.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento