Claudia López le puso un ultimátum al Metro por incumplimiento en diseños de la línea 1

El pasado 30 de marzo el consorcio chino debió entregar los diseños del viaducto donde se construirá la primera línea del metro de Bogotá.


Noticias RCN

abril 04 de 2023
10:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas la alcaldesa Claudia López anunció las medidas que tomará ante el incumplimiento de la empresa Metro L1 en la entrega de los estudios y diseños para la construcción de las estaciones de la primera línea del megaproyecto de transporte masivo de Bogotá.

El pasado 30 de marzo se cumplió la fecha establecida para la entrega de todos los diseños de la línea 1 del metro; sin embargo, el consorcio chino (Metro L1) que está al frente de esta obra, no entregó el material en los plazos acordados. 

Por esta razón, la alcaldesa de Bogotá anunció que le dará un mes de plazo a Metro para que responda por los diseños completos.

Este tiempo adicional se vencería el próximo 5 de mayo; y en caso de incumplimiento, el consorcio chino deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos legales vigentes por cada día de retraso.

Si el 5 de mayo el consorcio Metro Línea 1 vuelve a incumplir, iniciaremos un proceso de sanción y multa. Cada día que se atrase en entregar los estudios con la no objeción de la interventoría, la acarreará al consorcio una multa diaria de 50 SMMLV a partir del 6 de mayo.

En contexto: Consorcio chino recibirá multas si no presenta diseños del metro Bogotá a tiempo

No habrá modificación en los plazos de construcción del metro Bogotá

Al mismo tiempo, Claudia López dejó claro que no solo habrá multas y sanciones para la empresa china, sino que, además, se cumplirán los tiempos de ejecución, terminación y entrega del metro de Bogotá:

No hay ninguna modificación ni al periodo de ejecución, ni al periodo de terminación de la primera línea del metro. Se debe terminar en 2028 y en el 2028 debe empezar a funcionar”.

La alcaldesa aseguró que “el contratista se mantiene en que cumplirá los términos del periodo de ejecución y del año de entrega”. De este proceso faltaría la entrega del 79% de los productos.

Lea además: Así se ve Bogotá con metro en la inteligencia artificial

Diseños que faltan en el Metro de Bogotá

Leonidas Narváez, gerente de la empresa Metro de Bogotá, indicó que ”faltan los diseños de viaducto, infraestructura, ingeniería de las estaciones, material rodante y BRT. Las cifras son contundentes, solo el 16% tienen hoy no objeción por parte de la interventoría y en temas de la segunda línea, esperamos el aval del Ministerio de Hacienda”.

A pesar de esto, ya se están llevando a cabo construcciones en la ciudad. El patio taller de la localidad de Bosa sigue en marcha, así como la compra de predios por donde pasará la primera línea.

Vea también: Entregaron subestación eléctrica de obra que hace parte de primera línea del metro de Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite