Qué pasa con las cifras de camas UCI en Bogotá ¿hay o no escasez?

Hay diferencias entre las cifras reportadas por la Secretaría de Salud y las encontradas por la Personería en un recorrido por el 30% de la red hospitalaria pública.


Noticias RCN

enero 06 de 2021
01:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay preocupación debido a la veracidad de las cifras reportadas por la Secretaría de Salud con respecto a las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) asignadas y ocupadas en el portal SaluData, luego de un monitoreo realizado en tiempo real por la Personería de Bogotá entre el 4 y 5 de enero.

A través de un comunicado la entidad indicó que durante la noche y la madrugada realizó una verificación y monitoreo de la capacidad hospitalaria en UCI de la red pública.

Según indicó el reporte, hay casos donde el porcentaje de ocupación de camas UCI para pacientes covid supera las cifras registradas en el Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia (SIRC).

Vea también: Ocupación UCI en 42 hospitales y clínicas de Bogotá está a punto de llegar al 100 %

Por ejemplo, la Subred Norte SaluData indica que en el Hospital Simón Bolívar de las 178 camas asignadas para covid, hay 101 ocupadas, es decir, 56.70%.

Sin embargo, la verificación de la Personería señala que hay una ocupación del 78.7%. De 94 camas disponibles para covid, 74 están llenas.

En la Subred Centro Oriente, en tres unidades de servicio de salud la información no es exacta. Se reporta en San Blas 27 camas UCI asignadas y 15 ocupadas llegando a un porcentaje de 55.6%, pero se evidenció que hay actualmente 18 camas asignadas, y 18 ocupadas, es decir 100% lleno.

La situación se repite en La Victoria donde el Distrito dice que tiene 13 camas UCI asignadas y ocho ocupadas, pero, según la Personería, hay ocho asignadas y ocho ocupadas.

Lea además: Médicos insisten en declarar alerta roja en Bogotá por contagios de covid-19

“Esta diferencia repercute en el porcentaje ocupacional y le permite al Distrito hacer una proyección y esta proyección es la que tiene que ver directamente con la atención al ciudadano (…) Lo que pretende la Personería es hacer un llamado de atención para que se manejen cifras correctas que le permitan al Distrito tomar medidas oportunas”, afirmó Julián Pinilla, personero de Bogotá.

En medio de las inspecciones se realizó también un monitoreo al Centro Regulador de Urgencias en el que se evidenció el reporte de desabastecimiento de medicamentos y falta personal médico en algunas IPS de la red privada.

Ante las dudas de la Personería, el secretario de Salud Alejandro Gómez, aseguró que están dispuestos a revisar las cifras, pero insistió en que la ciudad no tiene desabastecimiento de medicamentos, ni afronta una escasez de camas de cuidados intensivos.

Le puede interesar: Especialistas alertan sobre fallas en atención de UCI durante segunda ola epidemiológica

“El informe que salió de la visita de la Personería Distrital nos merece todo el respeto y lo vamos a manejar con toda la seriedad. Hablamos con la Personería para hacer una retroalimentación”, señaló Gómez.

Ocupación del 81.8%

Según cifras oficiales, de 1.754 camas UCI para atender a los casos más graves de pacientes con covid-19, están ocupadas 1.435, es decir, solo están libres 319 camas.

En Suba, una de las localidades en cuarentena estricta, de los cuatro hospitales habilitados, dos están al 100% de su capacidad y uno al 90%. En total hay diez camas disponibles, en las últimas horas llegaron seis pacientes graves.

Puede consultar: Preocupación a nivel nacional por escasez de medicamentos para tratar el covid

En Engativá, de cuatro clínicas, una está al máximo de su capacidad, las otras tres tienen 64 cupos en UCI, cinco menos que el martes 5 de enero. Mientras que de cinco centros médicos en Usaquén, que están habilitados para recibir pacientes covid, a la fecha tres están al 100% y solo hay 72 cupos disponibles.

La misma situación ocurre en otras localidades. En Chapinero de diez centros médicos, ocho están sin cupos y dos están muy cerca de llegar al límite.

En Mártires, de siete clínicas, tres están al 100% de su capacidad y las otras cinco tienen nueve camas. Tres de los cinco centros médicos ubicados en Kennedy están al 100% de ocupación y en el restante quedan 22 cupos en UCI.

La localidad de Teusaquillo, de diez clínicas, cuatro están en su máxima capacidad y en las otras seis quedan 38 camas.

Más información: ¿Se acabaron las jeringas para vacunación contra el covid-19 en Colombia?: la alerta de la Procuraduría

Este miércoles la Clínica Palermo a través de un comunicado afirmó que el servicio de urgencias de la institución se encuentra a un nivel de sobreocupación superior al 200% e invitó a los usuarios solo recurre a urgencias si es realmente necesario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

24 horas después de quedar en libertad por vencimiento de términos, volvieron a capturar a José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

En video: momento exacto de la nueva captura de José Manuel Gnecco por soborno a testigos

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral