Diez personas resultaron lesionadas con pólvora en Noche de Velitas en Bogotá

Siete adultos y tres menores resultaron quemados con pólvora este siete de diciembre en la capital colombiana.


Quemados con pólvora
Imagen de referencia | Foto: Pixabay

Noticias RCN

diciembre 08 de 2022
11:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La capital colombiana sigue sufriendo la irresponsabilidad de algunos habitantes en las fechas de fiestas de diciembre y las autoridades han entregado el primer parte de quemados con pólvora durante la Noche de Velitas de este 2022. 

De acuerdo con la información reportada por las unidades de urgencias y el monitoreo realizado durante el día 7 y la madrugada del día 8 de diciembre (con corte a las 8:00 a.m.), la Secretaría Distrital de Salud registró 10 casos de personas lesionadas con pólvora durante la ‘noche de velitas’.

De estos casos, se reportaron siete lesionados para el 7 de diciembre y tres en la madrugada de este jueves. De manera adicional, fueron trasladados a la ciudad dos personas provenientes de municipios de Cundinamarca.

Le puede interesar: Claudia López reconoció a conductor de SITP que peleó porque pagaran el pasaje

La mayoría de los lesionados son adultos con siete casos; y tres corresponden a niños, niñas y adolescentes. De igual forma, la mayor proporción se registró en hombres con siete casos (un niño de 10 años, un adolescente de 13 años y cinco adultos de 18, 23, 32, 39 y 42 años) y tres casos en mujeres (una niña de 10 años y dos mujeres adultas de 37 y 39 años).

Durante la noche anterior, los casos registrados ocurrieron en las localidades de Kennedy (tres casos), Chapinero, Barrios Unidos, Tunjuelito, Usaquén, Engativá, Bosa y Suba (un caso en cada localidad).

Los elementos que causaron las lesiones fueron los totes (en seis de las personas lesionadas), seguido de voladores (2 personas), volcanes (1 persona) y un lesionado pendiente por confirmar; dejando afectaciones sobre todo en manos, pliegues y axilas, miembros inferiores y superiores.

En los casos registrados en menores de edad, se realizó la activación de las rutas de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para gestionar el debido proceso de restablecimiento de derechos.

Vea también: Proyector para ver el Mundial: los increíbles hallazgos del Inpec al interior de La Picota

También se registran dos casos procedentes de Cundinamarca: el primero, un adulto del municipio de Cajicá (con lesión en manos, generada por un volcán en la noche del 7 de diciembre); y el segundo, un adulto de 21 años del municipio de Zipaquirá (con lesión en sus manos el 8 de diciembre por totes).

Actualmente, se encuentran hospitalizados los diez lesionados ocurridos en la ciudad y los dos lesionados trasladados desde municipios vecinos. Hasta el momento no se han registrado intoxicaciones por fósforo blanco, ni fallecimientos por estos elementos.

La Secretaría Distrital de Salud continúa monitoreando las unidades de urgencias para identificar oportunamente los casos confirmados de personas lesionadas con pólvora en la ciudad.

Se reitera el llamado a todas las familias en Bogotá para que no compren ni manipulen pólvora, especialmente en los menores de edad, para evitar posibles secuelas de por vida y afectaciones graves a la salud.

Más información: Viaje tranquilo: obras en vía Bogotá-Girardot serán suspendidas en fin de año

En la Línea 123 se puede denunciar la venta de pólvora; en caso de una lesión con estos materiales explosivos, se debe acudir de inmediato al centro médico más cercano y evitar aplicar cremas, ungüentos o cualquier sustancia que pueda complicar las heridas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ICBF

La Procuraduría indagará al ICBF Magdalena por presunta contratación a dedo

Hilton Barrios fue asesinado en Puerto López. Pacto Histórico

Asesinaron a Hilton Barrios, líder político del Pacto Histórico en Puerto López

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Otras Noticias

SITP

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

La aplicación de movilidad amplía el ecosistema de pago y recarga que tiene para mayor practicidad de los usuarios del transporte público en Bogotá.

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.


Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’