Bogotámarzo 24, 2021hace 3 meses

Cayó alias Sofía, la 'madame' de la prostitución en Bogotá

Noticias RCN estuvo de cerca en el operativo que dio con su captura en el Barrio Santa Fe cuando tenía a varias menores de edad extranjeras en su poder.

Fueron más de 10 meses por parte de los investigadores entendiendo cómo operaba la red de prostitución que ofrecía a las menores de edad ínfimas sumas de dinero a cambio de servicios sexuales. En el operativo donde estuvo una cámara de Noticias RCN se evidenciaron menores de 12 y 13 años ejerciendo la prostitución.

La investigación duró más de 10 meses y fue liderada por un grupo interinstitucional liderado por el director de Fiscalía Bogotá, José Manuel Martínez, y grupos que integran Seccional (Ginad, Turismo, Ambiental y Ubic). Además, del apoyo de peritos en Documentología y Fotografía forense de Dipro y Dijin, Migración Colombia y agentes especiales de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE), bajo el liderazgo de la FGN (fiscal 356 EDA).

Vea también: Desarticulan red que estaría dedicada a la prostitución de menores en Bogotá

La líder era alias Sofía. Conocida como la 'madame' de la prostitución en el barrio SantaFe, mediante promesas falsas seducía a menores de edad a cambio ínfimas sumas de dinero. La mujer fue capturada por las autoridades cuando estaba con varias menores.

Y como toda empresa criminal, los servicios eran completos. Ofrecían falsificación de documentos a pocas cuadras donde las menores padecían los estragos de la prostitución.

Lea además: Prostitución y consumo de drogas: la preocupante denuncia en el Centro Histórico de Cartagena

Según la Fiscalía, la organización tenía varios frentes delictivos, usaba negocios que podrían parecer reales y eran solamente fachadas para seguir explotando sexualmente a las menores. Por ejemplo, un lavadero de carros, que podría parecer lo más común del mundo, tenía seis habitaciones donde explotaban sexualmente a las menores.

En medio de la operación Aradias, siete menores de edad fueron rescatadas. Además, ocho personas fueron capturadas, siete de ellas por estímulo a la prostitución y explotación sexual de menores y una más por falsificación de documentos. Asimismo, fueron sellados cinco establecimientos de la zona.

“Los inmuebles allanados entrarán a un proceso de extinción de dominio y en labores de investigación por estar vinculados con la explotación sexual de menores”, indicó por su parte el mayor, Sergio Torres, jefe de Unidad Judicial.

Le puede interesar: Testimonio de una venezolana envuelta en redes de tráfico sexual

Las menores reciben atención por parte de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos, mientras que ya se iniciaron las investigaciones contra los dueños de los inmuebles para determinar su responsabilidad en los hechos.

La Policía informó que en el operativo se incautó documentación falsa (cédulas venezolanas) y plantillas para la elaboración de documentos (contraseñas colombianas, libretas militares, cédulas venezolanas para las menores de edad y diplomas académicos entre otros documentos).

Felipe Quintero - NoticiasRCN.com

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí