“Estará operando en 2032”: secretario de movilidad sobre segunda línea del Metro de Bogotá

El secretario de movilidad de Bogotá, Felipe Ramírez, habló sobre los avances de la segunda línea del Metro y el proyecto de la calle 13.


Noticias RCN

agosto 04 de 2022
03:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves se conoció que el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmaron la cofinanciación para segunda línea del Metro de la ciudad y la troncal de la calle 13. 

Dos obras importantes y necesarias para Bogotá y que, con esta firma, establecen una inversión total de 34,9 billones de pesos. 

En diálogo con Noticias RCN, el secretario de movilidad de Bogotá, Felipe Ramírez, habló sobre estos proyectos. 

“La empresa Metro ya está lista para abrir licitación, durante el próximo año estará abriéndola y adjudicándola, lo que significa que el inicio de obra estará aproximadamente en 2024-2025 y en 2032 esta segunda línea del metro que es totalmente subterránea ya estará operando en la ciudad”, señaló Ramírez. 

¿Cómo va el proyecto de la calle 13?

En contexto: Iván Duque y Claudia López firmaron los recursos para la segunda línea del Metro de Bogotá

El secretario también indicó que el proyecto de la calle 13 “es un proyecto que va muy avanzado, tiene ya diseños en este momento, lo cual nos va a ayudar a acelerar mucho más esta obra. Esperamos tenerla cerca de 2026-2027 ya operando en la ciudad. Tendrá un corredor de Transmilenio con 15 estaciones y adicionalmente carriles que nos van a ayudar a que no solamente se vean beneficiados las personas que van en transporte público sino también vehículos particulares y la carga. Recordemos que es el corredor más importante de carga en la ciudad, ahí se mueve casi el 50% de la carga del país”. 

¿El próximo presidente podría intervenir o hacer cambios en estos proyectos?

Teniendo en cuenta que este 7 de agosto se posesionará Gustavo Petro como nuevo jefe de Estado, existe el temor de que el nuevo mandatario intervenga en los proyectos y realice cambios en lo que ya está establecido. Sin embargo, Ramírez aseguró que “tenemos estudios muy robustos que hemos venido analizando desde el Distrito, en compañía del Gobierno Nacional. Esto es un trabajo de dos años y medio en el caso de la segunda línea del Metro; el proyecto de la calle 13 es un proyecto que venía desde la administración de Enrique Peñalosa y que reformulamos, hicimos algunos cambios, pero que hoy estamos concretando con los diseños de lo que se tenía anteriormente así que estamos seguros de que construir sobre lo construido es lo correcto”

¿Qué pasaría si estos proyectos se retrasan?

“Colapsamos porque simplemente vamos a seguir teniendo una ciudad totalmente trazada en infraestructura. Yo siempre explico esto como si tuviéramos un niño que ya creció, pero le seguimos poniendo la camiseta de cuando tenía ocho años. Ya el niño no cabe en esta camiseta, tenemos que comprarle la ropa que le corresponde al tamaño del cuerpo que tiene y eso es lo que pasa con Bogotá. En este momento ya la ciudad ha crecido demasiado y no tiene la infraestructura necesaria para responder a las necesidades y a las quejas muy sentidas de la comunidad”, añadió el secretario de movilidad. 

Vea también: A punto de firmarse el convenio por $40 billones para construir la L2 del Metro de Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Otras Noticias

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Yerry Mina marcó un tanto frente a la Juventus y uno de sus rivales le quitó la camiseta en pleno juego.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción