Un muerto y más de 20 contagiados de covid-19 en centro para habitantes de calle en Bogotá

Noticias RCN conoció un documento en el que operador en mayo pedía medidas urgentes al Distrito. No tenían cómo aislar a los contagiados ni personal capacitado.

5 Jun 2020 7:20Por: Noticiasrcn.com

De acuerdo con el documento conocido por Noticias RCN, el 14 de abril uno de los adultos mayores usuario del Centro Día-Noche Quiroga, ubicado en la localidad de Rafael Uribe presentó síntomas relacionados con coronavirus. Fue trasladado al Hospital Santa Clara y el 24 de abril falleció.

“El área de trabajo social informa del fallecimiento de la persona mayor por un paro cardiorrespiratorio; el día 29 de abril recibimos mediante correo electrónico el resultado positivo para covid-19 del fallecido Juan Pablo Gaitán”, señala el documento.

Durante las semanas siguientes, los casos fueron en el centro aumentaron progresivamente, no solo entre los usuarios sino también en los funcionarios que atienden a los adultos mayores.

Vea también: Confirman 20 casos positivos de covid-19 en habitantes de calle en Bogotá

Tras varias visitas, la Secretaría de Salud dio la instrucción de hacer un aislamiento de las personas sospechosas, sin embargo, el protocolo no podía ser implementado por el centro.

“Se les aclara a los funcionarios de la Secretaría de Salud que la misionalidad de la unidad operativa Centro Día-Noche no cuenta con infraestructura, personal de la salud y elementos de bioseguridad para garantizar el cuidado y atención a usuarios que debían ser aislados por posible caso de covid-19”, indica.

Según el documento, el Centro Día-Noche Quiroga no cuenta con habitaciones que tengan baño privado ni se puede cumplir con la distancia requerida de dos metros entre las camas ni en las zonas comunes. Esta situación le fue notificada en varias oportunidades a la Secretaría de Salud.

“Sin embargo se le aclara por segunda vez a los funcionarios de la Secretaría de Salud que la funcionalidad operativa y administrativa de centro Día-Noche no permite la garantía del derecho a la salud (hablando de cuidados a usuarios enfermos o con síntomas de covid-19)”.

Le puede interesar: Zonas naranja, Corabastos y habitantes de calle, esta es su situación en Bogotá

El 7 de mayo el equipo epidemiológico de la Subred Sur de la Secretaría de Salud confirmó que 23 de 47 usuarios adultos mayores y cuatro de 26 funcionarios del centro Día – Noche Quiroga resultaron positivos para covid-19. 

“Actualmente tenemos 45 usuarios, de los cuales 23 están en aislamiento obligatorio, pero sin las condiciones necesarias para garantizar su cuidado médico. Lo anterior nos ha obligado a cambiar el modelo de atención”.

El Centro Día – Noche Quiroga está con las puertas cerradas, sin embargo, los contagiados permanecen en el lugar atendidos por once funcionarios.

¿Qué dicen las autoridades?

La subdirectora para la vejez de la Secretaría de Integración Social, Sonia Jiménez, aseguró que desde que se reportó la emergencia fueron activados los protocolos y no han aumentado los casos.

“Todas las medidas que hemos adoptado para contener el virus y para proteger a las personas mayores nos permiten informar que se encuentran bien de salud, de ánimo. Se hicieron todas las adecuaciones al interior de la unidad operativa para garantizar el aislamiento individual y preventivo de quienes han resultado con pruebas negativas para evitar que crezca el contagio”, señaló Jiménez.

También Integración Social afirmó que hasta la fecha se reportan 21 personas contagiadas de coronavirus, 14 han dado negativo y cuatro están pendientes de resultado.

NoticiasRCN.com