Esto dicen expertos sobre el costo del pasaje si el metro de Bogotá fuera subterráneo

Son muchas las dudas sobre el metro de Bogotá, entre estas, si con la posible construcción de un tramo subterráneo habría variación en el costo del tiquete.


Esto dicen expertos sobre el costo de pasaje si el metro de Bogotá fuera subterráneo
Foto: Alcaldía de Bogotá

Noticias RCN

febrero 03 de 2023
07:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proyecto del metro en Bogotá, que busca mejorar la movilidad en la capital del país, ha sido objeto de estudios y debates desde 1949 cuando el entonces alcalde de la ciudad, Fernando Mazuera, le dio fin al tranvía, en ese momento consolidado como un medio de transporte. 

Han pasado varios años y el debate ahora sigue suscitándose específicamente por la primera línea del metro. Lo anterior porque el presidente Gustavo Petro, le pidió al consorcio encargado de este tramo (APCA Transmimetro), realizar algunos estudios para contemplar la posibilidad de hacer un tramo subterráneo. 

Con base en esta petición, la empresa china dijo que sí es posible, pero para esto deberían implementarse algunas alternativas, además, generar estos cambios implicaría costos adicionales que van entre los 6 y 17 billones de pesos extras de la licitación actual. 

Esto quiere decir que hacer este tramo del metroes una petición que sí puede hacerse efectiva, el problema, es que además de representar adiciones monetarias, los bogotanos no comenzarían a usar el anhelado servicio en 2028, sino hasta 2035 porque se requiere invertir además, tiempo. 

Lea, también: Gremios económicos expresan su preocupación sobre la primera línea del Metro de Bogotá

El presidente Petro siempre ha defendido la idea de que el metro sea subterráneo, según él, porque le apuesta de forma directa a la urbanización de la ciudad. Pero las dudas recaen en que aún no hay claridad sobre si se le dará luz verde al tramo subterráneo o si se continúa con el plan actual. A raíz de esto surgen varios interrogantes y uno es: 

¿Cuál sería la variación del costo del tiquete si el metro fuera subterráneo?

NoticiasRCN.com consultó con expertos en movilidad quienes manifestaron que sí podría haber algún incremento en el costo del pasaje."Los precios dependerán de la política tarifaria. Normalmente esos costos no se cubren con la tarifa de los usuarios, lo que sí pasa es que la operación de un Metro subterráneo es marginalmente mayor que la de un metro elevado, porque además de mover los trenes que en los dos casos (elevado y subterráneo) es básicamente lo mismo, en el subterráneo hay que mantener iluminación todo el día, hay que mantenerle ventilación a todas las estaciones para extraer el aire y recircularlo y además, las escaleras mecánicas y ascensores son más largos entonces tienen unos costos mayores de operación", señalan. 

Por otro lado, también afirman que "existe incluso un fenómeno de que en los túneles se hace mayor resistencia y puede requerirse un poquito más de consumo energético que en un sistema abierto y elevado por fuera". Entonces, todos estos costos operacionales quizá podrían verse repercutidos en el costo del tiquete. 

Siga leyendo: Disputa por el Metro de Bogotá podría poner en riesgo obras clave para la capital

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite