Cundinamarca en llamas: gobernador reporta 30 incendios forestales en los últimos días

Jorge Emilio Rey advirtió que, si bien se han registrado temperaturas por encima del promedio, manos inescrupulosas serían responsables de buena parte de los incendios.


Foto: @JorgeEmilioRey / X
Foto: @JorgeEmilioRey / X

Noticias RCN

septiembre 14 de 2025
02:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación por incendios forestales en Cundinamarca es crítica. Así lo dio a conocer el gobernador Jorge Emilio Rey la tarde del domingo 14 de septiembre.

Según comentó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) las últimas semanas, el departamento se ha visto obligado a atender al menos una treintena de incendios, que han afectado, significativamente, a las provincias de Alto Magdalena, Gualivá, Sumapaz, Sabana Centro, Tequendama y Ubaté.

Turistas tuvieron que huir de voraz incendio en reconocido sector de la Costa Caribe colombiana
RELACIONADO

Turistas tuvieron que huir de voraz incendio en reconocido sector de la Costa Caribe colombiana

Pero eso no es todo, de acuerdo con el gobernador Rey: “Uno de los casos más complejos se presenta en el municipio de Nilo, en la vereda Los Curos, donde el incendio se encuentra controlado en un 60%, pero deja una afectación cercana a las 45 hectáreas, incluidas zonas de Tolemaida. En el lugar estamos en coordinación con nuestra Unidad Departamental de Gestión del Riesgo”.

¿Qué otros municipios se han visto afectados por la ola de incendios registrada los últimos días?

En su informe, el gobernador Rey indicó que se liquidaron incendios en las veredas El Limonar, Mojón y La Tinaca Baja, esta última con una afectación de 20 hectáreas” en el municipio de Sasaima y “en Simijaca, la emergencia de la vereda Salitre fue liquidada en la mañana de hoy, con 2 hectáreas afectadas a causa de una quema de basura”.

Además “municipios como Pandi, Tocancipá, Guaduas, Tocaima y Ricaurte también reportaron emergencias en las últimas horas, la mayoría ya controladas, con un consolidado que supera las 83 hectáreas afectadas”.

Voraz incendió generó pánico en el Chocó
RELACIONADO

Voraz incendió generó pánico en el Chocó

¿Por qué han aumentado los incendios forestales en el departamento?

De acuerdo con Rey, los últimos días se han registrado temperaturas por encima del promedio, sobre todo en la provincia del Alto Magdalena. Sin embargo, manos inescrupulosas serían responsables de buena parte de los incendios. Por tanto:

“Pedimos a la ciudadanía no dejar botellas, vidrios ni material inflamable en zonas de cobertura vegetal. Agradecemos la labor de los bomberos de los diferentes municipios, los consejos municipales de gestión del riesgo y la comunidad que ha apoyado la atención de estas emergencias”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Artistas

Creador de contenido de Colombia murió en grave accidente de tránsito: esto ocurrió

Disidencias de las Farc

“Ya no más”: papá de niña asesinada por las disidencias en Catatumbo pide que se acabe la violencia

Incendios

Animales afectados por incendio en Villa de Leyva: su ecosistema podría tardar 20 años en recuperarse

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

La final femenina de ida se jugaría en Tunja: presidente de Santa Fe lo anunció

En entrevista para Win Sports, el presidente de Santa Fe, Eduardo Méndez, informó que ante la negativa de Sencia, Tunja es la primera opción para albergar la final.

Suiza

Suiza conectará con Bogotá sin escalas desde octubre de 2026 por cuarta temporada consecutiva

La aerolínea opera en periodos determinados de tiempo que en las cuatro temporadas ha coincidido con el invierno europeo.


Mhoni Vidente sorprendió con inquietante predicción sobre el futuro de Nicolás Maduro

El papa León XIV aterrizará por primera vez en Latinoamérica en noviembre de 2026

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano