"A la gente de Boyacá le quitaron el trigo y la cebada"
Noticias RCN habló con el ministro del Interior, Fernando Carrillo y con el senador Jorge Enrique Robledo sobre el desarrollo del paro nacional agropecuario.
Noticias RCN
09:06 p. m.
Noticias RCN: ministro, ¿qué garantías tienen los ciudadanos de que esto no va a empeorar?
Fernando Carrillo: Aquí hay un sector minoritario de violentos que están atentando contra los derechos de los colombianos. Sólo hay cuatro departamentos que se encuentran en situación especial, pero el resto del territorio nacional está bajo control. La invitación del Gobierno es al diálogo. A quienes persistan en el ejercicio de la violencia, mediante el bloqueo de vías, les caerá todo el peso de la ley.
NRCN: ¿Ya hay solución para evitar que los manifestantes del Catatumbo se unan a la protesta?
FC: Sí, el presidente lo ha dicho muchas veces, el Catatumbo tiene que convertirse en un laboratorio de paz. También hay algunas novedades en relación con la metodología de la erradicación de cultivos ilícitos.
Además, nos encontramos realizando diálogos regionales, porque creemos que las soluciones deben ser regionales.
NRCN: ¿Qué va a pasar con las capturas?
FC: La Fuerza Pública lo único que ha hecho es defender los derechos de los colombianos. Seguiremos con las judicializaciones de los violentos que afectan los derechos de los ciudadanos y de los sectores que se encuentran protestando.
Por su parte el senador opositor Jorge Enrique Robledo dijo que el Gobierno no dimensionó las consecuencias del paro.
NRCN: ¿Usted cree que el paro se le salió de las manos al Gobierno?
Jorge Enrique Robledo: Es evidente que esta vez el Gobierno tampoco logró entender la gravedad de la situación. A la gente de Boyacá le quitaron el trigo y la cebada porque la importan. Se intentaron refugiar en la papa y la cebolla y les va supremamente mal. Bajo esta lógica no es raro que las cosas se salgan de control.
NRCN: ¿hay alguna solución a la vista?
JER: Este es un enfrentamiento entre gente buena. Estamos hablando de campesinos, transportadores, mineros, entre otros ciudadanos. El Gobierno debe tomar la iniciativa para brindar algún tipo de solución.
Según el último reporte, por lo menos 10 departamentos se encuentran afectados por el paro nacional agropecuario, al que se sumaron otros sectores como los camioneros y mineros, con bloqueos en sus vías.
NoticiasRCN.com