A las dos de la tarde, la Consulta Anticorrupción llegaba a 6.8 millones de votos

Las elecciones se cerraron a las 4 de la tarde en una jornada que estuvo marcada por un escaso ambiente electoral y una baja participación.


Foto: Finalizó la Consulta Anticorrupción. NoticiasRCN.com

Noticias RCN

agosto 26 de 2018
04:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Más de 6,8 millones de colombianos habían acudido hoy a votar a las 2 de la tarde cuando faltaban dos horas para el cierre de los colegios electorales, por lo que en ese momento habían superado el 50 % de los 12,1 millones de sufragios necesarios para que la iniciativa sea válida.

Así lo aseguró el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, con base en datos consolidados que recabó la entidad que dirige y que organiza las elecciones.

Sin embargo, destacó que con base en ese dato no puede asegurar cuál será el número final de votantes porque la Registraduría Nacional no hace "pronósticos ni hipótesis".

Esta consulta incluyó siete preguntas, a cada una de las cuales los colombianos podían responder con "sí" o "no".

Entre las cuestiones sobre las que debían pronunciarse estaban temas como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente más de 25 salarios mínimos legales vigentes.

También la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.

El resultado, en caso de superar el umbral, es vinculante para el Congreso, que debe aprobar las siete normas en un máximo de un año y, de no ser así, el presidente tiene la facultad de expedirlas por decreto.

En total, 36.421.026 ciudadanos estaban llamados a votar, por lo que es necesario que al menos un tercio de ellos cumplieran la cita con las urnas para que tenga validez.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Elecciones presidenciales 2026

“Aquí hay un puño de hierro para darle duro a los bandidos”: Juan Carlos Pinzón

Chocó

Ejército confirmó el secuestro de 18 militares por parte de comunidades indígenas en Chocó

Otras Noticias

Luis Díaz

Así terminó el 2025 para Luis Díaz: números de crack que lo ponen entre los mejores del mundo

Luis Díaz cerró el 2025 con números de crack. Goles, asistencias y un impacto total con el Bayern Múnich lo confirman entre los mejores de Europa.

Resultados lotería

Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

Consulta el resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de hoy, horario, premios y cómo participar en esta lotería.


VIDEO I Apagón masivo en San Francisco causa pánico: la mayoría de los afectados ya recuperaron la electricidad

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones

¡Se reveló quiénes presentarán el After Show de La Casa de los Famosos Colombia 2026! ¿Hubo cambios?