Consejo de Estado admitió demanda de nulidad del rector de la Unal

La novela en la rectoría de la Universidad Nacional todavía no acaba. El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad en la elección de Peña.


Unal.
Foto: Universidad Nacional.

Noticias RCN

julio 18 de 2024
11:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió demanda de nulidad de la elección de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional. Además, declaró carencia de objeto la solicitud de suspensión provisional de los efectos del acto demandado.

Demanda de nulidad presentada por Múnera

La Sala se pronunció sobre la admisibilidad de la demanda de nulidad electoral presentada por Leopoldo Múnera, Alberto Yepes y Rodrigo Uprimmy; contra el acto legislativo que dio con la elección de Peña.

Tribunal rechaza tutela que pedía mantener a Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional
RELACIONADO

Tribunal rechaza tutela que pedía mantener a Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional

En la sesión extraordinaria del 7 de junio, el Consejo Superior Universitario aprobó la resolución que dejó sin efecto la elección de José Ismael Peña. Acto seguido y para solucionar la situación, eligió a Múnera como rector.

“El alto tribunal precisó que de conformidad con los artículos 91 y 229 del CPACA, el acto que contiene la designación del demandado como rector de la entidad educativa, no está surtiendo efectos, por cuanto el Consejo Superior Universitario, mediante la Resolución 067 de 6 de junio de 2024, resolvió adoptar las medidas necesarias para corregir las irregularidades que se presentaron en la actuación de designación de Peña Reyes y convocó a sesión extraordinaria para designar al rector de la institución”, explicó el Consejo de Estado.

Procuraduría pidió suspender la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional
RELACIONADO

Procuraduría pidió suspender la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional

La decisión del Consejo de Estado

Si bien se admitió la demanda de nulidad, el tribunal fue claro en negar la solicitud provisional de los efectos del acto demandado. En ese orden de ideas, la Sala guardó “total coherencia con el pronunciamiento de 20 de junio de 2024, dictado en el expediente 11001-03-28-2024-00136-00, en el que se emitió una decisión similar, con fundamento en que se demostró que fue expedido un acto posterior en el que se designó nuevo rector”.

Con todo esto, Múnera seguirá siendo rector de la Universidad Nacional. Aunque todavía hay cinco demandas en contra de su elección, junto a otras cinco contra el nombramiento de Peña.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Protestas en Colombia

Bloqueo de recicladores afecta la movilidad en la calle 100 y la Autopista Norte

Inseguridad en Bogotá

Así escondían pólvora de alto riesgo en una papelería: el decomiso supera las seis mil unidades

Bogotá

Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Otras Noticias

Artistas

Reconocido actor reveló que los doctores le dieron máximo ocho meses de vida: hay preocupación

El actor, que padece cáncer, decidió no seguir ningún tratamiento desde hace un par de meses.

España

Ocho detenidos por red que traficaba personas de Colombia a España

La organización captaba a personas en situación de vulnerabilidad y las endeudaba con falsas ofertas de empleo en Europa.


Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones